Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

VEJIGAS Y TENAZAS EN LLAMAS DE LA RIBERA | LA HISTORIADORA MARGARITA TORRES, NOMBRADA GUIRRIO DE HONOR

Antroido a la asturiana

Valdesoto llega desde el Principado para animar la fiesta.

A. Domingo | Redacción
20/02/2012

 

Los días alargan y el sembrador ya piensa en el momento adecuado para herir a la tierra y convertir la fertil vega en una sementera. La primavera trae el trabajo que se convertirá en el sustento para afrontar otro invierno y otro año. Los campos mudarán su disfraz pronto, si la sequía lo permite, y las flores serán como los penachos de los guirrios. Pero antes hay que alejar a los malos espíritus y abrir de nuevo a la vida una tierra adormilada por el invierno.

El antruejo de Llamas tuvo ayer como invitada especial a la historiadora Margarita Torres. Familiarizada con el Carnaval por su nacimiento bañezano y con el antroido por su cercanía, tanto en Velilla como en Alija. El agua del Órbigo apaga la sed, fertiliza los campos y arrastra el poso de Don Carnal. A Torres le impusieron la medalla de Guirrio de Honor con la que se ha condecorado en años anteriores a personajes como el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Carlos Piñel, o el consejero de Fomento, Antonio Silván.

También regaron el suelo y ambientaron la tarde los amigos de Valdesoto, en Asturias, aunque no anegaron las calles de agua, sino de sidrina y de buen humor. Ventajas de los hermanamientos e intercambios.

Como es tradicional, los guirrios hecharon mano de sus tenazas, trallas y vejigas para amedrentar a los curiosos visitantes.

Guirrios pequeños, guirrios grandes y otros seres acompañaron a la Palpahuevos, la Gomia y la Rosita y a las madamas en su ir y venir por las calles de Llamas de la Ribera. Un nutrido público observaba sus evoluciones.

 

1 Comentario
01

Por --- 12:25 - 20.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿que significa el título de este artículo? no lo entiendo eso de "a la asturiana"

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León