+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los antruejos se afianzan con un museo y el impulso de un plan transfronterizo

Majo anuncia que Velilla será sede del primer Congreso Internacional de la Máscara Ibérica.

 

06/08/2018

Rubén Vega | León

La cultura tradicional toma fuerza en Velilla de la Reina. La localidad goza de buena salud y presume de un legado que coge impulso con una Semana Cultural que trae importantes novedades. La cita vuelve la mirar a un rico pasado para proyectar futuro y seguir colocándose a la cabeza de la recuperación del patrimonio y las costumbres. Un acervo cultural que, lejos de morir, sigue ganando en proyección. Por eso, una de las novedades, dentro de los actos previstos, es la exposición que muestra a los visitantes máscaras ancestrales que cada año cobran vida en los populares antruejos. La muesta abrió el sábado por la noche, en una velada que reivindicó el futuro de la cultura tradicional y a la que asistieron, entre otros, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, testimonialmente el etnógrafo Joaquín Alonso, que documentó el material, los diputados de Turismo y Cultura, el alcade de Cimanes, Andrés García, y la procuradora Montserrat Álvarez.

Las máscaras serán material expositivo permanente y serán elementos esenciales del plan para impulsar la musealización de la vieja iglesia de San Pelayo. Un proyecto que ya cuenta con una dotación presupestaria de 350.000 euros. En la exposición, abierta al público, pueden descubrirse auténticas joyas que atesoran siglos de antigüedad. En este sentido, destacan piezas de Riello, con 200 años de antigüedad, de Alija, que data de 1870, de Santa Olaja de Eslonza (1920), de la Ribera alta del Órbigo (1930), de Carrizo, de Alcoba y de Velilla de la Reina. La singuralidad, además de en su valor etnográfico, reside en que una pieza se localizó emparedada.

Pero no queda aquí. El impulso que se quiere dar a las mascaradas ibéricas va mucho más allá. De hecho, la Diputación de León y la Asociación Cultural Toros y Guiirios —autora de la dinamización cultural del pueblo— perfilan los pormenores de un plan transfronterizo que busca acceder con mayor facilidad a las subvenciones de la Unión Europea y de su su órgano de cooperación territorial, a fin de seguir dando relevancia a los antruejos como expresión cultural ancestral que forma parte de la idiosincracia leonesa y que tendrá en Velilla de la Reina su principal centro de operaciones con este museo que se irá completando en sucesivas fases. Dentro de este planteamiento, ya está confirmado, lo anunció Martínez Majo, que la localidad será sede del primer Congreso Internacional de la Máscara Ibérica.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla