+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Aprobado el decreto que «simplifica y agiliza» la concentración parcelaria

La Junta se propone culminar la tramitación del 82% de los terrenos que pueden concentrarse.

 

12/01/2018

dl | león

El 66,9 por ciento del terreno de Castilla y León susceptible de afrontar una concentración parcelaria está ya completado, unas 4,2 millones de hectáreas, mientras que el objetivo de la Junta es alcanzar el 82 por ciento de las 5,7 millones que pueden concentrarse.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, informó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que el decreto que regulará a partir de ahora estos procesos de concentración parcelaria ha sido aprobado para avanzar en agilidad, simplificación administrativa y transparencia en los procedimientos.

Marcos aseguró que su departamento va a superar holgadamente el objetivo marcado para la presente legislatura de acometer concentraciones parcelarias en 160.000 hectáreas, ya que cerrará el año 2018 con unas 168.000 hectáreas concentradas, con prioridad para las zonas de regadío.

Entre las novedades que incluye esta nueva normativa se encuentra la reducción de los plazos de tramitación del procedimiento y el desbloqueo de la entrega de las fincas de reemplazo en aquellos casos en los que exista un elevado número de recursos al acuerdo de reordenación.

Para garantizar la rápida toma de posesión de las fincas de reemplazo por los beneficiarios se amplía del 5 al 15%el número de recursos administrativos que deben presentarse contra el acuerdo de reordenación parcelaria para suspender dicha toma de posesión, detalló Marcos.

Además, frente al procedimiento ordinario se regula el abreviado, lo que permite refundir fases del proceso y acortar plazos, mientras que el nuevo reglamento permitirá que los procesos de concentración parcelaria sean más simples al flexibilizar los requisitos para solicitarlos.

Ahora se pide mayoría de propietarios o cultivadores, o que cuenten, al menos con el 50 por ciento de la superficie a concentrar, mientras que antes se requería el 75 por ciento.

Se amplía la tipología de terrenos que pueden acometer una concentración parcelaria, al limitar la necesidad de tener que acometer la realización de obras costosas o del posible impacto ambiental de las mismas.

Por esta vía, la consejera sostuvo que se podrá actuar en zonas donde actualmente es difícil concentrar y con ellas se incrementará el número de zonas concentrables, en concreto en zonas con poca actividad agrícola pero sí ganadera, aunque se limita al régimen cooperativo.

El decreto también posibilita la vía de la concentración parcelaria en régimen privado para aquellas zonas con alta demanda social, de reducido tamaño, de escasa dificultad o que no alcancen la consideración de prioritarias.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla