+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TABUYO DEL MONTE

Arde el campo de tiro del Teleno

La presencia de diferentes focos hace sospechar que el incendio sea intencionado.

 

Una vista del humo que produjo el incendio en la Sierra del Teleno. BRIF TABUYO -

02/01/2017

a.g. valencia | león

2016, que comenzó con un terrible fuego en La Bañeza que calcinó tres viviendas en la céntrica calle del Reloj, cerró también dejando tras de sí la estela de las llamas, esta vez en forma de incendio forestal en el Campo de Tiro del Teleno. La impresionante columna de humo, visible desde varios kilómetros a la redonda, alertó el día de Nochevieja del siniestro, aunque varias fuentes precisaban que el fuego en las instalaciones, dependientes del Ministerio de Defensa, se originaron hacia la última hora del viernes.

Aunque los vecinos de Tabuyo del Monte miraban con sobresalto y cierta cautela la evolución de las llamas, finalmente el fuego no salió de las instalaciones y ayer, sobre las 14.00 horas, según confirmó el alcalde de Luyego, Amador Ares Dios, ya no se avistaba humo.

Lo cierto es que, según apuntaron varias fuentes vecinales, la fría noche, la ausencia de viento y la helada de la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero ayudaron a que el fuego no se propagara más deprisa durante la noche, aunque al parecer ayer por la mañana las llamas se reavivaron, dándose por controlado el siniestro a lo largo de la tarde.

Hasta el lugar se desplazó un helicóptero de la Junta para tratar de sofocar las llamas y los militares, según fuentes de la administración, también se afanaron en la tarea. Cabe destacar, no obstante los pocos medios disponibles, puesto que, entre otros, los brigadistas con sede en Tabuyo del Monte están en el paro desde el pasado 24 de diciembre.

La presencia de varios focos hace sospechar que el incendio fuera intencionado, además, el alcalde confirmó que «en estas fechas no se estaban realizando maniobras militares en el campo de tiro».

«Es una pena», aseguraron varios vecinos, «sobre todo por la zona de roble, incluida en la Red Natura, que se estaba regenerando», precisaron, a la espera de que se esclarezcan los hechos.

En las últimas horas también se han registrado incendios en Busdongo y en Arbás del Puerto, según informó la Asociación profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl).



Club de prensa