+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Arrancan las obras de la fábrica de cerveza en Lumajo

Las labores de limpieza de la planta fueron realizadas por cinco desempleados de la mina.

 

Las labores de limpieza son llevadas a cabo por ex empleados de la mina. ARAUJO -

Las instalaciones, listas para acoger la maquinaria. ARAUJO -

12/07/2018

Las labores de adecuación en el antiguo grupo minero  Lumajo para convertirla en una futura fábrica cervecera ya han dado comienzo con la limpieza y el desbroce de los accesos y que han sido llevado a cabo por cinco mineros de la compañía Asturleonesa. En este sentido, el promotor de esta fabrica cervecera, Juan Jose Villanueva, explicó que  se puso en contacto con el presidente del comité de empresa de la citada compañía minera, Pablo Ménguez, para que estas labores pudieran llevarla a cabo los trabajadores del sector minero, los cuales se encuentran «en tan complicada situación, desde hace ocho meses, no reciben ingreso alguno», recordó Villanueva.  
   Según el promotor de la futura cervecera, esta iniciativa «supone para nosotros un significativo primer paso», por lo que quieren agradecer en especial a los  sindicatos por poder llevar a cabo estas labores, además agradece a estos mineros que «han hecho un trabajo maravilloso», ya que «incluso se implicaron tanto que trabajaron con su propia maquinaria y limpiaron áreas que ni siquiera les habíamos pedido», matizó Villanueva. Para terminar, este joven empresario explicó que seguirán aportando «nuestro granito de arena siempre que podamos en conjunto con todas las instituciones, asociaciones y personas».
En estos días se han llevado a cabo las tareas de limpieza del interior del edificio para comenzar «lo antes posible con el resto de la obra» 
En estas instalaciones mineras se creará una fábrica cervecera que producirá la bebida denominada 12.70 y será la compañía Monkey Beer quien proveerá todo el equipo de la fábrica, que será hecha artesanalmente y la primera de España de cocción continúa automática. Mientras que la distribución de la futura cerveza denominada 12.70 y que será suministrada en la comarca y zonas limitrofes por una compañía ubicada en la pedanía lacianiega de Villager, bajo el nombre Distribuciones Buenverde.
Una cerveza que ha tenido muy buena acogida sin ni siquiera degustarla, y es que ya se han vendido más de 5.000 litros con contrato de preventa,y  aunque las recetas son secretas  ya se sabe que una de ellas zas tendrá un toque a melisa, a otra clase de esta bebida se le añadirá árboles autóctonos y a la cerveza negra se la agregará un toque de café.
Una cerveza que será presentada el próximo día 16 de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Roque. Y en este día también se rendirá homenaje a los trabajadores fallecidos en la mina con una edición limitada en donde cada botella llevará puesto el nombre del minero, fecha y lugar del fallecimiento, en concreto cada botellín de esta edición rondará los 2,35 euros. Con el dinero recaudado se financiará este reconocimiento y servirá para costear la formación de los dos primeros puestos  de trabajo de la fabrica cervecera. Una iniciativa que no olvida su pasado pero se renueva para su futuro. 

v. araujo| lumajo



Club de prensa