+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Arranz defiende en Bruselas que los daños son «insostenibles»

 

16/05/2018

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Angel Arranz, consideró ayer que actualmente «el único problema» del lobo al Sur del Duero son los daños a la ganadería, pues ha destacado que en lo que va de 2018 se han registrado cifras «de récord» con cerca de 2.000 ataques en las provincias de Avila y Segovia.

El representante de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente intervino en el Parlamento Europeo en una jornada titulada Defensa del Pastoralismo, hacia un plan de conservación del lobo en Europa, promovida por varios europarlamentarios.

En su intervención, Arranz destacó el estado «favorable» de la conservación del lobo ibérico en Castilla y León y se ha referido especialmente al caso del Sur del Duero, donde ha recalcado que «no tienen ningún problema de conservación», pero el único problema en su gestión son «los daños que hace a la ganadería».

De hecho, resaltó que al Sur del Duero los daños que causa este cánido son «cada vez más preocupantes» e incluso este año se «baten todos los récords» en Avila y Segovia, con casi un millar de ataques de lobos registrados en la provincia abulense y una cantidad «muy próxima» en la segoviana.

José Angel Arranz recordó que al norte del Duero la población se ha extendido y ha sobrepasado el río, lo que ha dado lugar a una «situación legal muy complicada» porque al Sur es una especie estrictamente protegida, lo que, ha aseverado, «complica» su situación.

Por ello, el director general subrayó que la gestión de la especie, en opinión de la Junta, debe pasar por tomar medidas preventivas, por parte de los ganaderos, indemnizar adecuadamente los daños, «pero lo más importante es tratar de evitarlos y, cuando no pueda haber otras medidas, controlar esta especie al Sur del Duero con cierta nrmalidad».



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla