Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

riaño

Los arvejos salen por primera vez a la venta para impulsar su supervivencia

La iniciativa busca fomentar el cultivo y el consumo de esta legumbre autóctona de la montaña de Riaño.

dl | león
06/11/2015

 

El cocido de arvejos de la Montaña de Riaño (León) está de enhorabuena. Desde esta semana se podrá comprar su ingrediente principal ya envasado, gracias al tesón de Ignacio Rodríguez Téubal y de José Ignacio Rodriguez Alonso, de Boca de Húergano.

Poco a poco se van dando pasos para que ese plato —que se ofrece todo el año en varios restaurantes de la zona, previa reserva— se convierta en la seña gastronómica de la comarca que incluye los municipios de Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre, Maraña, Acebedo, Burón, Riaño, Boca de Húergano, Crémenes y Prioro.

El proyecto que comenzó a tomar forma hace más de dos años, pondrá a la venta esta semana 55 kilogramos de arvejos (arbeyos en lengua leonesa). La iniciativa pretende evitar la desaparición de esta legumbre autóctona de la Montaña de Riaño impulsando su comercialización. Si bien el arvejo llegó a ser un cultivo bastante común en muchos pueblos de la comarca, sobre todo en subcomarca de Tierra de la Reina, su producción actual se estima en no más de 500 kilogramos en años con buena climatología.

«Esperemos que cada año se sumen nuevos productores a esta iniciativa, puesto que en Villafrea de la Reina, Los Espejos de la Reina y Barniedo de la Reina se cosechan cada año», destacaron. La comercialización del arvejo de Tierra de la Reina comienza su andadura contando con el respaldo de la Fundación Slow Food, movimiento global en defensa de la gastronomía tradicional, el medio ambiente y la dignidad de los productores. Los alimentos de esta prestigiosa lista (poco más de 1500 en todo el mundo), además de encontrarse en riesgo de desaparición, destacan por ser productos de excelencia contrastada producidos artesanalmente, contribuyendo de modo significativo a la conservación del patrimonio cultural y de la biodiversidad agrícola del planeta.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León