Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Asaja exige un saneamiento integral de reses y animales salvajes

Lavín apuesta por analizar los animales muertos para poder atajar la brucelosis.

JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO
29/12/2011

 

Más de un centenar de ganaderos de la montaña de leonesa se dieron cita en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Riaño para asistir a una ponencia ofrecida por el director ecopatología de la fauna salvaje de la Universidad de Barcelona y catedrático, Santiago Lavín González, quien trató el tema «interacciones sanitarias entre el ganado y la fauna salvaje». El acto, organizado por el sindicato agrario Asaja, pretendía recabar la opinión de un experto en enfermedades de los animales. Este acto contó con la presencia del presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo y el presidente provincial del sindicato, José Antonio Turrado.

Lavín señaló que lleva dos décadas diciendo a las administraciones que es necesario llevar a cabo una sanidad de animales salvajes y domésticos, dado que la transmisión de las enfermedades puede ser en ambos sentidos, de animales salvaje a domésticos y viceversa. «Es imprescindible establecer un programa de vigilancia sanitaria de animales silvestres. Se ha gastado mucho dinero en campañas sanitarias domésticas y no en animales silvestres». Recordó que los registros oficiales de enfermedades y su impacto son incompletos y que las administraciones solo se asustan cuando hay muchos animales enfermos o muertos.

Sobre las posibles soluciones a enfermedades animales, como la tuberculosis que está azotando a la montaña leonesa, Lavín apostó por llevar a cabo una vigilancia sanitaria activa con las muestras de sangre y el análisis y una vigilancia pasiva, que es la que no se está haciendo, que consiste en analizar los animales salvajes enfermos y muertos. «Vale más una muestra de un animal enfermo o muerto que toda la campaña de vigilancia activa», según Lavín quien precisó que hoy en día hay métodos para saber de donde viene la bacteria de la tuberculosis.

También precisó que no es lógico que existan espacios cinegéticos cerrados que no pasan ningún control como las fincas cinegéticas dado que los controles solo son obligatorios para los núcleos zoológicos y las explotaciones ganaderas.

El presidente regional de Asaja apuntó que los datos estadísticos de la tuberculosis y otras enfermedades de la Junta de Castilla y León aún siendo reales no se adaptan a la situación de cada zona, como la montaña oriental leonesa. Criticó el actual procedimiento sanitario que se realiza en las explotaciones ganaderas ya que «de continuar con él no se va a erradicar la tuberculosis y se va acabar con toda la cabaña ganadera». Considera prioritario controlar el número de animales salvajes que ha crecido en exceso y controlar la tuberculosis. «Hay que hacer un saneamiento integral de todos los animales domésticos y salvajes. Vamos a pelear por ello. Si lo conseguimos bien y sino seguiremos en la lucha y la guerra», señaló Dujo quien lamentó que la política «ha inculcado a la sociedad una demagogia que el ganadero está mal visto y los animales salvajes, aunque causen accidentes, se les tiene en consideración».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León