Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Asaja lleva a la Junta doce medidas para «blindar el campo» ante la sequía

Proponen solicitar a la CE una ayuda de ‘minimis’, que financien el Estado y la Comunidad.


21/04/2017

 

A. Domingo | Redacción

La organización profesional agraria Asaja publicó ayer una lista de doce medidas que propondrá al Consejo Regional Agrario —principal órgano de interlocución entre la Junta de Castilla y León y el sector— para tratar de «blindar unos mínimos de supervivencia» del sector ante la sequía. Las medidas exigen la implicación de las administraciones central y autonómica y también afectan a la Comisión Europea (CE), que debe autorizar la ayuda de minimis encabeza el listado.

La organización da por hecho que la sequía, «sin precedentes», causará daños en todas las explotaciones de Castilla y León y pide «medidas excepcionales» para la situación que atraviesa la actividad agropecuaria. Asaja exige al Ministerio de Agricultura y a la Junta que actúen «con responsabilidad y urgencia» y considera preciso convocar con carácter urgente los consejos agrarios provinciales, para adoptar medidas eficaces en cada comarca agraria.

Las ayudas de minimis, que debe autorizar Bruselas, posibilitan subvencionar a cada explotación con un máximo de 15.000 euros y tiene como objeto «reparar los perjuicios» que causan los desastres naturales o acontecimientos excepcionales, como ocurre con esta sequía, señaló Asaja, que propone que el Estado y la Junta cofinancien las ayudas.

Asaja pide una partida bianual en el presupuesto de 2017 «de 100 millones de euros» para préstamos subvencionados a siete años, con dos de carencia, así como reducciones fiscales tanto para los agricultores que tributan en módulos y por estimación directa, así como la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social, el aplazamiento de las tarifas de riego y cánones de regulación y «eximir de todas las tasas» que cobra la Confederación Hidrográfica del Duero en 2017, así como las de los servicios agroganaderos.

 

1 Comentario
01

Por gstaadd 14:06 - 21.04.2017

Qué lumbreras, Ayuda máxima de 15 mil € x explotación.Otra vez con las ayudas por Hectarea tipo?, forma de desviar fondos siempre para los mismos,fondos que van para comprar todoterrenos. Las ayudas deben ser moduladas, 1º Ayuda de SUPERVIVENCIA tipo por igual a todos las explotaciones a titulo principal. 2 Ayudas para pagar las cuotas de riego e intereses de prestamos contraidos para la compra de semillas y fertilizantes y equipamiento agrario. Estas últimas moduladas, porque quien haya contraido una deuda de riesgo y en temeridad, que lo asuma él.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León