+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Asaja pide una moratoria de 10 años para aplicar la normativa de purines

 

13/01/2018

DL | Redacción

La organización agraria Asaja calificó ayer en un comunicado de imposible el cumplimiento a corto plazo de la normativa sobre gestión de purines, aprobada por el Ministerio de Agricultura «desoyendo las quejas del sector y en concreto ignorando las alegaciones presentadas» por este sindicato, que señala que «un cambio tan importante no puede hacerse de la noche a la mañana y a golpe de Real Decreto, sin hacer ningún esfuerzo por lograr un mínimo consenso con el sector», por lo que solicita diez años de moratoria en su aplicación.

El escrito apunta que la organización se mostró reticente a esta normativa desde que se conoció la posibilidad de que se aprobara, «porque no garantiza el objetivo que pretende —mejorar la gestión de los nitratos—», mientras que «implica fuertes gastos e inconvenientes para los ganaderos que gestionan estos residuos y también para los agricultores que los utilizan como abono orgánico».

Asaja ya mostró sus reticencias ante el Consejo Agrario de Castilla y León, «aunque en todo este tiempo no se ha convocado ninguna reunión por parte de la administración para tratar sobre las consecuencias de este cambio de normativa». Con la normativa aprobada, la exigencia en su cumplimiento, explicó ayer, «queda en manos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que tiene la obligación de adaptar el Real Decreto a las necesidades del sector de Castilla y León y lograr que las condiciones sean lo menos lesivas posibles para los agricultores y ganaderos», subrayó.

Asaja considera imprescindible «que la Junta permita un periodo moratorio de diez años que permita al sector adaptarse al nuevo sistema y amortizar la maquinaria que en este momento tiene, que ha supuesto fuertes inversiones para los agricultores y ganaderos», ya que son muy pocas las explotaciones —salvo grandes empresas— que cuentan con los elementos precisos para cumplir la normativa». Además, su incumplimiento acarreará penalizaciones en las ayudas de la PAC a partir de este año.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla