Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Astur Leonesa entra en concurso

La minera no ha conseguido llegar a acuerdos con sus acreedores tras tres meses de negociaciones La compañía, con 198 empleados, debe cinco nóminas y cuatro extras.


04/01/2017

 

v. araujo | villablino

La compañía minera Astur Leonesa , propietaria de la explotación minera en Cerredo, presentará hoy un concurso de acreedores de carácter voluntario tras fracasar las negociaciones con los acredores de la compañía, tal y como la empresa les comunicó a sus trabajadores hace unos días, según confirmó ayer el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez.

Astur Leonesa comunicó a sus trabajadores que las negociaciones con los acreedores de la compañía, con los que se han mantenido diversas reuniones durante los tres ultimos meses, no han sido fructíferas. El pasado mes de septiembre ya había formalizado el preconcurso de acreedores para intentar que la situación se solventará.

Según Pablo Ménguez, los tabajadores vuelven a estar en la misma situación que hace un tiempo cuando la empresa anterior, Coto Minero Cantabrico (CMC), decidía entrar en concurso de acreedores «aunque con más experiencia en este terreno y más esperanzas que en ese momento».

La empresa Astur Leonesa tiene un total de 198 trabajadores que se encuentran inmersos en un expediente temporal de regulación de empleo, el cual fue actualizado hace unos días, ya que el anterior abarcaba hasta el día 31 de diciembre del pasado año. Para este ejercicio se prevé que el 60 por ciento de la plantilla comience a trabajar en este mes de enero y el resto para el mes de febrero.

La compañía les adeuda a sus trabajadores cinco nóminas, cuatro pagas extraordinarias y un plan de pensiones. «La empresa nos ha asegurado que nos iba a pagar todo, ya que puede hacerse cargo de esta deuda», añade el presidente del comité quien considera que esta semana la compañía minera se reunirá con el juez para finalizar con los papeles necesarios y para la semana que viene fijarán fecha para reunirse con el comité de empresa y marcar un calendario.

La Minera Astur Leonesa, propiedad de Rodolfo Cachero, se hizo cargo de la explotación asturiana de Cerredo en el año 2014 y dos años más tarde, concretamente en marzo presentó un Erte para sus trabajadores debido a la rebaja de los cupos de suministro a las térmicas y la parálisis generalizada del sector, sumado a la denegación de las ayudas a la empresa.

Meses más tarde, en agosto el comité de empresa de la citada pañía denunció el corte de suministro de luz en el grupo de la explotación de Cerredo. Según aseguraron en su momento los representantes de los trabajadores, «la deuda es generada por Victorino Alonso, a través de su empresa Uminsa, que no hace frente al consumo de la luz desde que Asturleonesa se hizo con Coto Minero Cantábrico». En este sentido, hicieron un llamamiento al Principado de Asturias y a la Dirección General de Minas para que buscaran una solución a este problema.

El pasado mes de octubre, la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) trasladó maquinaria y material que tenía en la explotación minera amparado por un dispositivo de protección de la Guardia Civil, algo que fue criticado por los trabajadores al considerarlo «intimidatorio».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León