Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ASTORGA

Astures y Romanos se abren al mundo

La fiesta contará por primera vez con visitas y guías diseñadas para los extranjeros El mercado romano se traslada a la plaza Santocildes Se refuerzan las actividades infantiles.


28/06/2017

 

PABLO RIOJA | ASTORGA

«Universalizar la fiesta». Ese es el gran objetivo y la principal novedad de Astures y Romanos para la presente edición, que se celebrará en Astorga entre el 23 y el 30 de julio. «Estamos hablando de la mejor recreación de este tipo que se hace en España», presumió ayer el concejal de Fiestas, Javier Guzmán, durante la presentación de un evento que este año contará por primera vez con visitas guiadas y adaptadas a personas ciegas y sordas. También «se va a mejorar la accesibilidad al campamento para quienes tengan movilidad reducida», puntualizó. Medidas que irán a más para que «la celebración sea de todos».

Y precisamente porque tanto Ayuntamiento como los propios organizadores quieren que la fiesta continúe traspasando fronteras, el nuevo plan de integración contempla guías de la recreación en varios idiomas —sobre todo en Inglés y Francés— así como visitas diseñadas para que los turistas extranjeros comprendan de primera mano y en su lengua natal todos los acontecimientos que se sucederán en la capital maragata durante su principal atractivo veraniego; la fiesta de Astures y Romanos.

Y aunque los actos más tradicionales no darán comienzo hasta el 27 de julio, ya desde el 23 cobrará importancia el ciclo de talleres y conferencias que este año da un paso más y permitirá a los asistentes no sólo ir como oyentes sino ver y tocar diferentes piezas, entre otras muchas cosas. Las actividades para los niños ganan más peso que nunca con nuevos juegos de mesa, talleres e incluso instrucción legionaria «sin tintes violentos», como aclaró el presidente de la Asociación de Astures y Romanos, Sergio Castrillo.

Clásicos como el mercado romano se trasladan este año a la plaza Santocildes porque su carácter peatonal encaja mejor con la actividad que llevarán a cabo los cerca de 40 maestros que lo integrarán y también para distribuir las actividades por toda la localidad. «Contaremos con menos puestos de lo habitual ya que el requisito para participar esta vez es que sean 100% artesanos», puntualizó el edil. No faltará tampoco —el sábado 29 desde las 19.00 horas— el gran circo romano, donde de nuevo los más de 1.200 socios de la asociación de Astures y Romanos tendrán preferencia a la hora de escoger sitio dentro de la plaza de Toros. Fernando Barriales Carro —uno de los impulsores de esta fiesta— será nombrado socio de honor 2017. En cuanto al cartel oficial, «por primera vez está protagonizado por mujeres, como ya era de justicia», señalaron. Diversión, historia y cultura en unas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional que suponen «uno de los principales motores económicos de la ciudad», finalizó Javier Guzmán. Ahora ya sólo queda elegir bando.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León