+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INFRAESTRUCTURAS

Asturias abre la puerta a la alternativa a la Sama-Velilla a través de Pajares

El plan del parque de Las Ubiñas permitiría usar el corredor y atravesar la montaña

 

La nueva alternativa consiste en llevar el tendido por el pasillo del puerto de Pajares - JESÚS F. SALVADORES

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA
23/10/2014

El Principado de Asturias abre la puerta para que la línea de alta tensión Sama-Velilla llegue a la provincia de León. La administración asturiana vuelve así a apoyar la línea que en los últimos años ha tenido una fuerte contestación social en parte del Principado y en León.

El primer paso ha sido aprobar el nuevo plan de gestión del parque natural de Las Ubiñas, que deja la puerta abierta a la construcción de líneas eléctricas de alta tensión en el pasillo comprendido entre el puerto de Pajares y el valle del Huerna. Hay que recordar que esta decisión llega después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente planteara una nueva alternativa para la polémica línea Sama-Velilla que pasaría, concretamente, por el corredor de Pajares. La nueva alternativa consiste en llevar el tendido por el pasillo del puerto de Pajares, por donde ya discurren las líneas de alta tensión Lada-La Robla y Soto-La Robla, las dos conexiones eléctricas de alta capacidad. Esto facilitaría continuar el trazado desde La Robla hasta Velilla atravesando por la montaña central y oriental leonesa.

Según recoge La Nueva España, el borrador del nuevo Instrumento de Gestión Integrado del parque natural de las Ubiñas-La Mesa señala que la construcción de nuevos tendidos eléctricos de alta tensión es «un uso prohibido en todo el ámbito del parque, debiendo sustituirse la creación de nuevos tendidos por el refuerzo y cambio de tensión de los ya existentes». No obstante en el documento también se indica que «con independencia del carácter de uso permitido, autorizable o prohibido que les asigne en cada zona este Instrumento, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias podrá autorizar por razones de interés general proyectos de líneas de alta tensión de gran capacidad que deban transcurrir por el pasillo del Huerna-Pajares». Por ello, la línea Sama-Velilla podría desviarse por esa zona si supera los trámites de evaluación ambiental. La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, señaló que tras obtener el visto bueno de los órganos de gestión, el Instrumento se someterá al trámite de audiencia pública para los afectados, antes de ser definitivamente aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado. Álvarez destacó que todo este proceso de tramitación debe estar finalizado antes de que concluya 2014,

Fructuoso Pontigo portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias recordó que no se habían tenido en cuenta sus alegaciones presentadas por lo que creen que uno de los peligros que aún siguen patente es la línea Sama-Velilla.




Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por Cachero 15:30 - 24.10.2014

La línea Lada-Velilla está ya instalada con sus torres y sus cables por el valle del Nalon, camino de Tarna. Ha costado muchos millones de dinero público, pero como decía un mandamás asturiano esa ye una zona sensible y por ahí no va a pasar. Resultado, nos la quieren meter (por León), pues las Reservas de la Biosfera que se manejan como alternativas, no deben ser zona sensible. Leoneses, luchemos por lo nuestro y no permitamos esa tropelía, todos a la calle en contra de un proyecto donde todo son mentiras. El consumo, en caída libre, los grandes proyectos energéticos asturianos, olvidados en algún cajón y las líneas de evacuación energética desde Asturias ya existen: con Galicia, con Cantabria y con León. Ruego una consulta con el mapa de líneas eléctricas de la propia REE. No hay más que obscuros intereses que beneficiarán la cartera de alguno. No pasarán.

01

Por Riaño1954 11:03 - 23.10.2014

Y en León que dicen? espero que se opongan con todos sus medios al alcance, y eso ahora, antes de que sea tarde, fuera de plazo u otra historia por el estilo, por León "NO" ya esta bien de pisotearnos, si quieren vender su electricidad que lo hagan, pero sin pisar a nadie, que la saquen en sacos o calderos que ya esta bien.