+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Aumenta un 20% la venta de tractores en la provincia

Asaja subraya que aún no se alcanza la media de los últimos años.

 

Un tractor, en plena labor en una finca de la provincia. M . PÉREZ -

20/01/2017

A. Domingo | Redacción

El año 2016 finalizó con la matriculación en la provincia de 191 tractores, un incremento del 20,12% respecto a la cifra del año anterior, que no satisface, sin embargo, a la organziación agraria Asaja. «A pesar de esta clara mejoría, no alcanza la media de 205 tractores que se han matriculado en la provincia como media en los últimos años», señaló en un comunicado.

Los datos son «positivos», pero reflejan «un freno en las inversiones por los bajos precios de los productos» agroganaderos, «que comprometen la viabilidad de las explotaciones, y por los retrasos de la Junta de Castilla y León en aprobar y pagar las ayudas de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes al campo», sentencia el sindicato.

Asaja apunta que en el conjunto de la Comunidad se vendieron el año pasado 1.306 tractores nuevos, un 0,85% más que en 2015. Asaja destaca el distinto comportamiento de la actividad agropecuaria en la provincia con respecto al resto de la autonomía, dado «el peso de la ganadería y sobre todo de la agricultura de regadío».

Según los datos de los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (Roma) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el mes en el que más tractores nuevos se adquirieron en León fue abril, con 27, seguido de marzo (24), diciembre y febrero (20). En el extremo contrario se sitúa agosto, que se cerró con cuatro operaciones, menos de la mitad que los diez de noviembre, segundo mes más flojo de 2016.

Un comportamiento similar se observa en la adquisición de otro tipo de maquinaria agrícola. En el total, de nuevo abril gana registra el mayor número de ventas (73, incluidos tractores), con 67 en diciembre y 66 en marzo. Sin embargo, mayo se cuela como segundo mejor mes en la adquisición de maquinaria, al suma 69. Se trata del mes en el que mayor número de maquinaria arrastrada y suspendida adquirieron los agricultores y ganaderos leoneses, con un total de 39 de estos equipos, necesarios para la producción.



Club de prensa