+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ROBLA

El Ayuntamiento redujo el año pasado en 560.000 euros la deuda muncipal

El descubierto era de 2,3 millones

 

El alcalde socialista de La Robla, Santiago Dorado, en su despacho. PLANILLO -

22/01/2017

j.a.barrio planillo | la robla

El Ayuntamiento de La Robla ha reducido su endeudamiento durante el pasado año hasta un 32 por ciento, de forma que la deuda bancaria disminuyó en 442.000 euros, período en el que además se abonaron 16.000 euros en intereses y otra cuantía de 95.000 euros para dar cumplimiento a sentencias judiciales de pasadas legislaturas. Así lo afirmó ayer el alcalde Santiago Dorado en una rueda de prensa, en la que dejó claro que en total, se dedicaron más de 560.000 euros a reducir el endeudamiento municipal. En concreto, el consistorio roblano abonó los 120.000 euros pendientes en una operación a largo plazo con la antigua entidad bancaria de Caja España.

También se realizaron una serie de amortizaciones por un importe de 220.000 euros en el préstamo ICO concertado con el Banco Santander Central Hispano, del que además se realizó una amortización extraordinaria y anticipada de 100.000 euros en el pasado mes de diciembre. Estas operaciones han permitido que la deuda con las entidades bancarias quede actualmente en 1,35 millones de euros, frente a los 2,3 millones de euros que debía el Ayuntamiento a principios de la legislatura, lo que supone una reducción superior a los 900.000 euros en 18 meses.

El equipo de gobierno socialista continuará durante este año 2017 esta tendencia, además de llevar a efecto la bajada de un ocho por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y seguir reduciendo el período medio de pago, que actualmente se sitúa en torno a ocho días desde que es presentada la factura.

El alcalde de La Robla, Santiago Dorado Cañón, manifestó su enorme satisfacción por estos datos económicos en cuanto a la reducción de la deuda por parte del equipo de gobierno haciendo un enorme esfuerzo.

También, el regidor confía en poder zanjar la deuda al final de la legislatura. En este sentido, Dorado, afirmó que «estamos reduciendo la deuda más rápido de lo que en principio estaba previsto, lo que nos permitirá dejarla a cero al final de esta legislatura».

El regidor añadió que otro de los principales objetivos en los próximos meses serán el «mejorar los servicios municipales, bajar los tributos y ahorrar, como hemos hecho en el pasado ejercicio del año 2016, para poder llevar a cabo inversiones transcendentales para el municipio de La Robla, lo que va a conllevar además la mejora de la calidad de vida para todos los vecinos del municipio roblano», sentenció Dorado.



Club de prensa