+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La basura de El Busto irá al CTR

Gersul abandona el proyecto de sellar el depósito de residuos de Santa María del Páramo y aboga por trasladar las balas a un segundo vaso en San Román de la Vega.

 

Tras diez años esperando su eliminación, la vegetación camufla en algunos puntos los fardos de basura de El Busto. - Jesús

A. Domingo | Redacción
08/03/2014

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (Gersul) abandona el proyecto de sellado de las casi 400.000 toneladas de basura que se acumulan en fardos en cerca de 15 hectáreas de la finca de El Busto, en el municipio de Santa María del Páramo. La basura acumulada entre los años 2001 y 2004 irá al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, como se contemplaba en principio, según confirmó a este periódico la presidenta de la Diputación y de Gersul, Isabel Carrasco.

Con el objeto de que el traslado de los residuos no acorte la vida del CTR —motivo por el que no se trasladaron a esta instalación tras su apertura— se plantea ahora construir un nuevo vaso en los terrenos de San Román para albergar los residuos, a la espera de su retirada desde hace 10 años. Además, Carrasco señaló que deberá ser la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII la que costee esta obra, ya que en la adjudicación de las obras y gestión posterior del CTR se incluía también poner fin al depósito de El Busto, concebido como una solución transitoria al problema que surgió en el alfoz de León al quedarse sin lugar en el que verter.

El sellado de las basuras de Santa María estaba presupuestado en 9 millones de euros, que iban a financiar a partes iguales Gersul, la Junta de Castilla y León, y la UTE Legio VII.

El CTR de San Román se construyó con un vaso en el que albergar residuos sólidos urbanos durante 20 años. Sin embargo, los últimos datos, facilitados en enero, señalan que el nivel de llenado alcanza ya un 65% de su capacidad diez años después de su apertura, lo que acortarán en cinco años la vida del vertedero. Es decir, para el 2019 deberá estar listo un segundo vaso: Una inversión importante teniendo en cuenta la necesidad de impermeabilización del inmenso receptáculo —el que se utiliza en la actualidad ocupa una superficie de 92.000 metros cuadrados y su capacidad es de 1,8 millones de metros cúbicos— y la obligatoriedad de dotarlo con infraestructuras, como canalizaciones para la evacuación de los gases que producen los desechos, exigidas por ley. Podría ser éste el destino final de la basura de la finca de El Busto, situada en el municipio de Santa María y lindante con Valdefuentes del Páramo y Villazala.

La presidenta subrayó la complicación que suponía sellar la basura en la finca de El Busto después de que una resolución de un juzgado de lo contencioso-administrativo de finales del 2012 indicara que éste no podía considerarse un vertedero legal y, por tanto, no podía tratarse como tal.

   
1 Comentario
01

Por indignada 11:59 - 08.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No me creo nada de nada. Siempre dicen lo mismo y asi seguimos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla