+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CALIDAD Y CULTURA PARA EL MUNDO RURAL

Bibliobuses con honores

El servicio de la Diputación, puesto en marcha en 1974, recibe el premio Rebuin otorgado por la Conferencia de Rectores.

 

12/10/2018

dl | león

El servicio de Bibliobuses de la Diputación ha obtenido el segundo premio Rebiun que concede la sectorial de la CRUE (Confederación de Rectores de Universidades Españolas)-Red de Bibliotecas al considerar que el Plan de Modernización 2008-2018 supone una «adecuación de los servicios a las nuevas necesidades de los usuarios, sin renunciar a los adelantos tecnológicos y la sostenibilidad de la gestión», abriéndose, a su vez, «a las nuevas oportunidades tecnológicas».

El premio Rebiun, que cuenta con una dotación de 3.000 euros y un diploma acreditativo, está destinado al reconocimiento y dar visibilidad a los proyectos e iniciativas que apuesten por las buenas prácticas en bibliotecas españolas no universitarias, así como por organismos relacionados con bibliotecas como colegios profesionales, asociaciones e instituciones bibliotecarias.

Según informó ayer la Diputación en un comunicado, la Comisión Crue-Red de Bibliotecas también ha reconocido con esta distinción unos «servicios bibliotecarios de calidad en favor de la población rural, especialmente niños y ancianos, aunque también se atiende a una población madura fundamentalmente integrada por mujeres en localidades con problemas de despoblación».

El jurado ha valorado, a su vez, que la actividad bibliotecaria no sólo se lleva a cabo a través del acercamiento y puesta a disposición de los libros a los usuarios, sino que también mediante la sostenibilidad de la gestión con la incorporación de las nuevas tecnologías, con variedad de prestaciones y las últimas tendencias en biblioteca pública. El Servicio de Bibliobuses de la Diputación está operativo desde el año 1974 y actualmente cuenta con 6 vehículos y una plantilla de 16 trabajadores. Ha incorporado, también, las nuevas tecnologías a su actividad con la creación de una APP, la página web y un perfil de Facebook.

No es el primer premio que reciben los Bibliobuses de la Diputación. En 2016, el Ministerio de Cultura premió la puesta en marcha de la APP como mejor servicio digital de bibliotecas públicas en los municipios menores de 5.000 habitantes. Con anterioridad, la Junta había realizado un reconocimiento a los Bibliobuses de León «como ejemplo de buenas prácticas en formación de usuarios».




Buscar tiempo en otra localidad