+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Boñar aprueba un presupuesto de dos millones

El concejal de Turismo se abstuvo al contar su concejalía con cero euros para 2018.

 

El presupuesto contó con el apoyo del PSOE, PP y UPL, mientras que IU votó en contra. CAMPOS -

31/12/2017

JOSÉ Mª CAMPOS | BOÑAR

El Ayuntamiento de Boñar aprobó el presupuesto para 2018 que asciende a 1.820.429 euros. Dentro de las inversiones destaca 60.000 euros para la rehabilitación de edificios como es el caso de las antiguas escuelas, que acogerán un albergue, y la casa conserje en el colegio Valles para la futura guardería. 80.000 euros son para el cerramiento de la parte trasera del hogar del pensionista y el alumbrado de travesías en Llama y Grandoso tendrá un coste de 40.000 euros, obras complementarias en Llama por 10.000 euros y asfaltado en calles del municipio por 41.705 euros. El presupuesto salió adelante con los votos a favor del PSOE, excepto el concejal de Turismo que se abstuvo, del PP y la UPL, el concejal de IU votó en contra.

El concejal de turismo, Diego Villa justificó su abstención dado que sus concejalía de turismo y medio ambiente aparecer con cero euros en el presupuesto para 2018. «Un municipio en que el 70% de los trabajadores viven del sector terciario, se debe de invertir cada año en la única salida que nos queda y que es el turismo», según Villa quien considera que la llegada de visitantes es una de las vías que favorecer al desarrollo del turismo y detener la despoblación de la comarca.

El alcalde, Roberto Álvarez, hizo una valoración positiva ya que se había logrado consensuar los presupuestos con los grupos políticos del PP y la UPL al incluirse obras que estos grupos comparten como objetivo. El montante final para inversiones ha quedado en 231.000 euros. «Hay que destacar los 130.000 euros para la creación de empleo directo por el Ayuntamiento para contrataciones que se realizan en periodo de verano con una duración de seis meses y destinados a trabajos de servicios».

El portavoz de IU, Luis Alberto González, señaló que no se puede aprobar un presupuesto en que se destina un 56% para gasto corriente. «Con los gastos corrientes y de personal, sólo quedan para inversiones reales la cantidad de 231.000 euros, lo que supone un 13%. Nos parece poca inversión para un municipio con estabilidad presupuestaria y suficiencia financiera». IU propuso que se realice, sin retrasos ni demoras, y estando ya presupuestado en el ejercicio anterior, los informes del plan parcial del polígono industrial de Boñar, la adquisición de las piezas que garanticen la utilidad del futuro museo etnográfico y, sobre todo, la recuperación de personal con empleo fijo indefinido y de calidad.

Noticias relacionadas



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla