+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Brañuelas reabre su colegio con seis alumnos tras quince años cerrado

El Ayuntamiento ha reformado el edificio con una inversión que supera los 40.000 euros.

 

La alcaldesa, junto a otros miembros de la corporación municipal que han unido fuerzas para sacar adelante la unidad escolar. A. VALENCIA -

14/09/2018

a.g. valencia | brañuelas

Hay quienes se niegan a sucumbir a la despoblación. Y, este es el caso del municipio de Villgatón- Brañuelas, que ha tomado las riendas del tesón y este curso ha conseguido reabrir el colegio con seis niños, después de que cerrara hace quince años por falta de alumnado. Querer es poder y así lo han demostrado. Esta historia de esperanza comenzó en mayo, cuando la alcaldesa, Carolina López, leyó en las páginas de este periódico la intención de la Junta de mantener abiertas las unidades rurales con un mínimo de tres alumnos. La noticia no cayó en saco roto y reunió a los siete concejales del Consistorio — cuatro del PSOE y tres populares— para plantearles la posibilidad de que la vieja escuela del pueblo volviera a funcionar.

En todos los ediles encontró una respuesta afirmativa y a lo largo de estos meses han trabajado codo con codo para conseguir lo que el lunes se convirtió en realidad: que los niños volvieran a las aulas de su pueblo.

Dicho y hecho, el siguiente paso fue reunir a los padres para conocer de primera mano si tenían intención de cambiar a sus hijos de centro si conseguían reabrir el cole de Brañuelas. La respuesta de la mayoría de los padres también fue muy positiva, al entender que de esta forma evitarían a los pequeños un trayecto de 55 minutos de ida y otros 55 de vuelta hasta llegar al CRA de Sueros de Cepeda, donde acudían el curso pasado.

Con el apoyo municipal y de los padres y madres comenzaron las reuniones con Educación para encarar lo que en mayo era solo una posibilidad: abrir el centro educativo y contar con un aliciente más para fijar población al tener un servicio indispensable en el municipio para que las familias puedan estar interesadas en quedarse y no irse a otros sitios más grandes.

«Educación nos ha agilizado muchos los trámites», asegura la alcaldesa, quien reconoce que el edificio, de la década de los 60, estaba en muy mal estado y había que hacer importantes obras para adaptarlo a la normativa y poder acoger a los alumnos. Así fue. Con el beneplácito de la consejería, el Ayuntamiento ha destinado más de 40.000 euros a la rehabilitación de las viejas escuelas. Ha invertido 29.000 euros de planes provinciales, 6.000 de otra subvención y 8.000 de fondos propios para cambiar todas las ventanas, la tarima, hacer una rampa de acceso y adecuar el patio.

Con todo listo, las obras acabaron a finales de agosto y tras la aprobación de Educación, Brañuelas volvió a abrir el colegio el pasado lunes. «Ha sido una alegría para todos. Los padres están encantados y las vecinas que viven enfrente felices porque se vuelven a escuchar las voces de los niños», explican los responsables municipales. No queda aquí. Los seis niños tienen clases extraescolares y desde el Ayuntamiento no descartan asumir la obra de una cocina y un comedor si la administración incorpora el colegio en las rutas de transporte para poder aumentar el número de alumnos matriculados. Ese será un siguiente paso.

Por lo pronto, los niños del municipio se quedan en ‘casa’, donde cuentan con una tutora y profesores de apoyo, inglés, religión y música. Un centro, adscrito al CRA Santa Bárbara de Torre del Bierzo, que demuestra que solo hace falta voluntad y hechos para vivir en los pueblos con todas las garantías.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla