+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

UNA PROVINCIA FUERA DE COBERTURA

La brecha digital condena a casi 26.300 leoneses a vivir con menos de diez megas

Algunos pueblos de León carecen aún de línea telefónica y en 72 municipios conectarse a Internet es «una odisea» .

 

01/05/2017

Vivir ‘desconectado’ en pleno siglo XXI no es una opción que hayan elegido muchos habitantes del mundo rural y a la que sin embargo se ven abocados por las deficientes conexiones en los pueblos de la provincia.

El informe Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016, publicado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, del Ministerio de Energía, muestra los claros y las sombras de un servicio, declarado por Naciones Unidas como «un derecho fundamental», que deja en muy mala posición a León, cuya población sigue profundamente dividida por la brecha digital que discrimina a un total de 26.294 personas, pertenecientes a 72 municipios de la provincia, que están condenados a disponer de una banda de Internet por debajo de los 10 megas. En estas zonas, mayormente ubicadas en la montaña o en áreas muy dispersas, sintonizar determinados canales de televisión, sufrir largos cortes de telefonía tanto la fija como la móvil y tener inmensas dificultades para acceder a Internet sigue siendo parte de su día a día.

Según el informe, otros 7.272 leoneses superan los diez megas, 6.136 los veinte, 18.951 los treinta, 16.797 están por encima de los cuarenta y 14.990 disponen de más de cincuenta megas. En el otro lado están 244.458 habitantes, entre los que se encuentran los de León y Ponferrada, que ya superan los sesenta, 35.505 los setenta, 47.908 los ochenta y 66.383 son los privilegiadlos ciudadanos, entre los que se encuentran los de Astorga, La Bañeza o Valencia de Don Juan, que tienen acceso a bandas por encima de los 90 megas.

Castilla y León es además la comunidad que se encuentra más abajo en cuanto a cobertura 3,5G, y eso que llega al 98,7%. También es la que menos cobertura muestra para los móviles 4G. Un panorama que enfada, indigna y resigna a vecinos y alcaldes que ven como en el día a día las limitaciones son cuantiosas en cualquier trámite que requiera Internet o cómo consultar unos análisis médicos puede ser una auténtica odisea. Eso fue lo que recientemente les pasó a los pacientes del municipio de Castrocontrigo, cuando la médico no pudo acceder a las analíticas y diagnósticos por la nefasta conexión. «Y ya se sabe, cuando se retrasa la atención primaria, luego viene todo lo demás», se lamenta el alcalde, Olivio Campo, quien cree que, «no contar con fibra, que sería lo mínimo, es tercermundista». Por eso el regidor se pregunta «si somos ciudadanos de cuarta clase, porque estamos a años luz de tener una cobertura decente y al final estamos incomunicados», dice, recordando que para paliar estas situaciones están las administraciones, «para que la zona rural no se muera del todo».

La mala conectividad, o la ausencia de ella muchos días,, también dificulta una jornad cualquiera en el municipio de Truchas. Cuenta el alcalde, Francisco Simón, que a veces en la oficina del banco es imposible hacer gestiones porque no hay acceso o los megas son insuficientes. Y ya lo de subir archivos pesados a la web municipal se hace casi imposible. «A veces hemos tenido que ir a Astorga o La Bañeza a conectarnos para completar la operación», dice, «eso o estar horas y horas hasta que el proceso culmina».

También en Quintana del Castillo la situación es «desesperante». Tanto que como recuerda el regidor, Emilio Cabeza, se han llegado a ofrecer terrenos gratis o con ofertas muy ventajosas a las empresas para que instalen las redes y haya cobertura de Internet y móvil. «Pero, parece que el mundo rural no les es rentable», se resigna, mientras pide a las administraciones que tomen cartas en el asunto. Se trata de trámites tan simples como hacer los deberes, visitar las redes sociales o descargarse cualquier archivo... maniobras que a golpe de click tardan apenas segundos en otras localidades o en las grandes ciudades pero que son verdaderas hazañas para un alto porcentaje de los vecinos del mundo rural leonés.



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por salvaloren 14:01 - 01.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hace falta irse a la montaña. Sólo con irse a Torneros, que está a ¡8 kilómetros del centro de León!, no llegamos a los 6 reales, ni de broma. Y la fibra óptica ni está ni se la espera (dicho por Movistar).

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla