Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

RELIEGOS Denuncia que el proyecto de la futura planta carece de garantías ambientales

C’s pregunta en las Cortes por el control y la procedencia de los vertidos de lodos


12/01/2017

 

maría carnero | león

Ciudadanos ha trasladado a las Cortes de Castilla y León la preocupación de los vecinos de Santas Martas por la ubicación de una planta de compostaje en Reliegos y por el depósito de lodos en varias fincas del municipio. Tras visitar la zona, el procurador de la formación naranja en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, considera que «se trata de un depósito incontrolado de lodos que no parece cumplir las condiciones del Real Decreto 1310/1990 sobre la utilización de lodos de depuración en el sector agrario», y explica que «ante las denuncias de los habitantes de la zona fueron trasladados a una zona que desconocemos, pero seguro en las mismas condiciones, con un plástico por debajo de los lodos, para evitar las filtraciones, una protección absolutamente insuficiente, que no evita, como hemos podido comprobar, la contaminación del suelo».

El procurador asegura que los vertidos en esta zona comenzaron hace tres años en fincas propias o alquiladas, de los impulsores de la planta de compostaje, y la procedencia de los lodos parece corresponder a las depuradoras de León y Lugo. «No ha sido posible conocer la composición de dichos lodos, ni por tanto, la presencia, entre otros, de metales pesados, pero hemos podido comprobar cómo en los lugares donde han estado depositados dichos lodos con anterioridad, la vegetación aparecía quemada», afirma el Mitadiel en una nota de prensa. Por este motivo C’s insta a la mesa y a la presidenta de las Cortes para que la Junta explique las medidas de control realizadas en lo referente al tratamiento y destino de los lodos generados por la estación depuradora del área metropolitana de León. También quiere saber si dichos lodos cumplen la actual normativa.

Sobre la tramitación de la construcción de la planta de compostaje, Mitadiel sospecha que «suponga legalizar una situación que es insostenible, por la protesta de los habitantes de la zona». Ciudadanos no cree que «con el proyecto se eliminen los problemas medioambientales, ni de olores, para los vecinos de la zona» y temen que su proximidad a las fuentes que surten de agua a Reliegos, «implique casi con total seguridad la contaminación de dicha captación», denuncia el procurador.

Ciudadanos constata que del expediente que se tramita para la construcción de la planta de compostaje, «llama la atención que todos los informes son de naturaleza urbanística, sin que ninguno de ellos valore que el proyecto reúne las condiciones para garantizar la salubridad de su entorno, y que no afecte al medio ambiente, especialmente a las aguas ni a los usos agrícolas de su entorno».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León