+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

OBRAS EN LA LOCALIDAD

Caboalles mejora una travesía pensada para el esquiador

Dos zonas de aparcamiento facilitarán la llegada de los usuarios de Leitariegos

 

La travesía de la carretera Ponferrada-La Espina se acometerá en breve. ARAUJO -

16/01/2017

Vanessa Araujo | Villablino

La formalización del contrato de obra para la mejora del núcleo urbano de la pedanía lacianiega de Caboalles de Abajo ya se ha llevado a cabo cuya empresa contratada es Arcor S.L.U., por un importe total de 174.423 euros.

El Ayuntamiento de Villablino convocó concurso abierto, con tramitación urgente, al que concurrieron seis empresas. La mesa de contratación valoró, además de la oferta económica, las mejoras que aportaba cada una de las contratistas sin coste adicional. Se trataba de la mejora en el sistema de alumbrado, medidas para la sostenibilidad urbana y la movilidad sostenible, la reducción del plazo de ejecución y la oferta que más se ajustara al proyecto.

El consistorio lacianiego construirá una zona de aparcamientos de trece plazas en la travesía de la carretera Ponferrada-La Espina, conocida como la zona del Puente, en una finca que limita con la carretera y otra con capacidad para 18 plazas en la explanada del consultorio médico; finalmente, procederá a la pavimentación de las aceras de la travesía de la carretera a Degaña.

La oferta de Arcor presentaba como mejoras el incremento de número de unidades de obra de renovación de aceras, la sustitución de tres luminarias de vapor de sodio por led e instalación de 12 luminarias de la última tecnología citada con columna, de las cuales cuatro se instalarán en uno de los aparcamientos y el resto en la carretera CL-626, donde se ejecutarán las nuevas aceras. Además esta empresa reduce el plazo de ejecución en un mes.

La mejora planteada se hace necesaria por el incremento significativo del número de visitantes a la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos, situada a diez kilómetros, que ha evidenciado la carencia en las instalaciones urbanas, sobre todo la falta de zonas de aparcamiento, lo que ha provocado colapsos en su núcleo urbano.

?El coste total de las obras asciende a 274.900 euros y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 200.000 euros, lo que supone casi un 73% por ciento del total. Respecto al tiempo de ejecución, se habían previsto cuatro meses, pero tras esta oferta podría ser tres meses. Aunque aún no se conoce la fecha de inicio de los trabajos, podrían comenzar a mediados del mes de febrero, auunque dependerá del tiempo.

La valoración

Según el alcalde de Villablino, Mario Rivas, estas obras eran una reivindicación de los vecinos, industriales y hosteleros de Caboalles, ya que en ciertos momentos se veían colapsados, teniendo en cuenta que la estación de esquí se encuentra muy próxima a este núcleo urbano y ha tenido un total de 80.000 visitas el año anterior. «Este pueblo necesita unas condiciones dignas para sus vecinos y sus visitantes», destacó Rivas. Una necesidad que viene siendo latente durante años por sus vecinos y que se le había dado trasladado a la Junta de esta problemática. El regidor lacianiego agradeció el interés mostrado por el consejero de Fomento.