Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

COMARCAS

Cabrera Natural reivindica la figura del parque y la Red Natura para la comarca

La asociación denuncia la reforestación con pinos y apuesta por las especies autóctonas.


11/01/2018

 

a.g. valencia | astorga

Tras la catástrofe, un halo de esperanza. La Asociación Cabrera Natural volverá a mover la reivindicación para que la comarca sea declarada Parque Natural, un espacio de protección especial, y que la Red Natura se extienda a todo su territorio. Carlos Javier Durá, abogado ambientalista y miembro de la agrupación, recordó ayer que la asociación, con la colaboración de Seo BirdLife, la Fundación Oso Pardo y Aems Ríos con Vida, ya presentó escritos a fin de conseguir estas figuras que «permitirían apostar por los valores naturales y le daría carácter prioritario a la hora de promover actividades socioeconómicas que sean compatibles con la conservación del territorio», argumentó, justificando que la inclusión del espacio en la Red Natura 2000 se debe a la presencia en la comarca desde hace tres años del oso pardo, una especie prioritaria para la Unión Europea.

Actualmente ninguna zona de La Cabrera se engloba dentro un Parque Natural, no así dentro de la Red Natura, donde las riberas del Eria son Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y las áreas de montaña están declaradas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El objetivo, por ello, según se plantean pasa por que la declaración de Red Natura se lleve más allá de estas zonas a toda la comarca y se consiga incluir el territorio dentro de la figura de Parque Natural, por su enorme potencial paisajístico y arquitectónico.

Para Cabrera Natural conseguir estos propósitos acabaría, también con la especulación en torno a la naturaleza. Durá pone de ejemplo las gestiones tras el brutal incendio que en agosto devoró 10.000 hectáreas de la comarca. «Se plantean volver a reforestar con pinos, cuando son lo más nefasto de cara a futuros fuegos».

función ecológica

En esta línea el abogado argumenta que la asociación apuesta por especies autóctonas como la encina, el castaño, el acebo o los robles, en definitiva la propia vegetación frondosa endémica, y dejar a la naturaleza seguir su propia regeneración. «La gestión de la naturaleza se hace desde un punto de vista productivista, olvidando su función ecológica», matiza Durá, que recoge el sentir de otras personas de la zona que tampoco apoyan las plantaciones de pino porque «ni son propias de esta zona y además desfiguran y erosionan el paisaje, que es uno de los principales valores de la comarca, y disparan el riesgo de incendios».

Cabrera Natural también ha puesto el foco en «el dineral que se han gastado en tirar alpacas de paja por el monte para que aguante la tierra en caso de lluvias y, sin embargo, sólo está sirviendo de pasto para los animales», conscientes de que la ley no permite ni los pastos ni la caza en los próximos cinco años.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León