+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

el fuego devastó 10.000 hectáreas

La Cabrera reclama no ser excluida de la declaración de zona catastrófica

La ministra sólo se refirió en el Senado a los incendios forestales ocurridos en octubre.

 

Una imagen del frente de fuego que amenazaba Truchillas el 23 de agosto. DL -

09/11/2017

A. Domingo | Redacción

La comarca de La Cabrera espera que la declaración del noroeste peninsular como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil anunciada el martes por la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en su intervención en el Pleno del Senado incluya el incendio que asoló los municipios de Encinedo y Truchas a finales de agosto.

El alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, explicó ayer que las últimas informaciones que le han llegado a propósito de la declaración de zona catastrófica para las cerca de 10.000 hectáreas asoladas en el peor incendio que ha sufrido la provincia este año apuntaban a que el departamento de Tejerina «estaba esperando para realizar una declaración conjunta» de todos los siniestros sufridos en Galicia, Asturias, Zamora y León. Sin embargo, la ministra se refirió en su intervención en la Cámara Alta a los incendios «del mes de octubre, por lo que, en estos momentos, no estoy en disposición de aclarar nada», manifestó ayer en declaraciones a este periódico. Moro señaló que una posible exclusión de La Cabrera de la declaración de zona afectada «levantaría nuestra protesta». Cabe recordar que tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación respaldan la declaración para este incendio, como pusieron de manifestó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo.

Con más de siete focos activos al mismo tiempos, el fuego sembró el pánico entre los habitantes de los pueblos afectados. Se evacuaron Santa Eulalia de Cabrera, Forna, Encinedo, Villarino y Truchillas, con los vehículos saliendo por carreteras rodeadas por las llamas. En Forna ardieron algunos inmuebles deshabitados y en Truchillas alguna granja perdió enseres y animales.

La información oficial

En la nota de prensa del Ministerio de Agricultura sobre la intervención de Tejerina en el Senado se anuncia la declaración de zona gravemente afectada para noroeste «por los incendios del mes de octubre» —sin referencias a otros periodos—, que se traducirá en actuaciones hidrológico-forestales de emergencia en zonas quemadas especialmente sensibles —trabajos que ya se han llevado más 6 millones de euros en lo que va de año—, así como restauración forestal y medioambiental, en la red de caminos naturales, en el dominio público hidráulico, el seguro agrario y beneficios fiscales para las actividades agrarias.

Otras ayudas articuladas por el Gobierno cubrirán daños personales y materiales, los gastos de las corporaciones locales para gastos de emergencia, así como ayudas a comunidades de propietarios o titulares de establecimientos.

La oleada de incendios forestales que asoló el noroeste a mediados de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar, se cebó en León con la localidad de Silván (término municipal de Benuza). El escenario que se vivió en agosto en Truchas y Encinedo se repitió aquí. Se perdieron la vieja escuela, antiguas casas y pajares. En esas jornadas, de cielos de humo y cenizas, que no vieron el amanecer, ardió una importante zona osera en Matalavilla del Sil (término de Palacios), en San Miguel (Villablino), los vecinos defendían sus cabañas, al concentrarse los medios de extinción en Sosas de Laciana; Fuente Oliva, En Balboa, y Portela, Sobrado, también sufrieron la acción del fuego. El balance arrojó 2.344 hectáreas entre el 12 y el 16 de octubre.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla