Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Cambia su nombre por un titular

El portavoz del PAL-UL reclama su derecho a utilizar en documentos oficiales y en la prensa el apodo familiar de «Peyuca», que acaba de incorporar a su DNI

maite almanza | astorgamaite almanza | astorga
24/02/2011

 
Documentos relacionados

Finalmente lo ha conseguido. Tantas veces reclamó a este periódico ser mencionado como Pablo Peyuca y ahora sí que puede ser. El portavoz municipal del PAL-UL en el Ayuntamiento de Astorga acaba de modificar su nombre de pila para que incorpore el apodo familiar, Peyuca , importado por su bisabuelo, Antonio González, hijo de emigrantes, desde Argentina. Para ello ha realizado los correspondientes trámites en el registro civil, documentando que se le conoce más por este apelativo que por su nombre oficial hasta ahora, Pablo González González. «Mucha gente me llama Peyuca y no sabe que me llamo Pablo», argumentaba ayer el interesado, que añadía: «Cuando los periódicos me llaman Pablo González mucha gente no sabe que se trata de mi, no me identifican. Por eso les pido siempre a los medios de comunicación que me pongan Peyuca, porque es así como se me conoce».

El edil anunció alguna vez a Diario de León que se cambiaría el nombre para que integrara este alias, y lo ha cumplido. Así lo atestigua su DNI, remitido a este rotativo junto con una carta que el portavoz del PAL envió al secretario municipal de Astorga para comunicarle su nueva situación legal «para que tome las medidas y cambios necesarios» con su nuevo estado.

«Llevo el nombre de la familia con mucho orgullo», asegura el portavoz del PAL, que en lo sucesivo reclamará ser llamado Pablo Peyuca González también en los documentos oficiales. Defiende que en Sudamérica la denominación Peyuca es utilizada como nombre de pila indistintamente de hombre y de mujer.

Peyuca González asegura que por este alias es conocida toda su familia. El primero que lo utilizó fue su bisabuelo, que denominó Cantina Peyuca a un establecimiento de hostelería que abrió en la calle Señor Ovalle, en el local del actual Bar Cubasol. Después sería su abuelo, Gabriel González, el que montaría el Taller Peyuca, de alquiler y reparación de bicicletas, en la calle El Pozo. Su tío carnal, Antonio González, regenta ahora un taller de lavado y engrase en la carretera de León, también con el sobrenombre familiar. También han utilizado el alias otros dos hermanos de su padre, José Carlos González: la tia carnal del joven, María Jesús González, «escritora que ha publicado varios libros de cuentos infantiles», que reside en Barcelona, indicó el interesado, o su otro tío Gerardo González, marino mercante. De éste último, Pablo Peyuca González cuenta una curiosa anécdota, y es que el marino llegó hace años a Astorga, cuando la sociedad local era bastante más tradicional que en la actualidad, «acompañado de una novia negra altísima y muy guapa, que llamó la atención». Respecto a esta cuestión el concejal astorgano precisó, con humor: «Hay un dicho según el cual todos los Peyuca somos de metro sesenta y cinco de altura, porque si midiéramos 1,80 a ver quién nos aguantaba».

 

«Honradez».El portavoz del PAL apunta otro rasgo como característico de este clan familiar: «la honradez». «Mi abuelo tenía crédito en todos los bancos», señala, al tiempo que asegura: «También somos muy trabajadores». El respeto que el joven dice sentir hacia este alias familiar llega hasta el punto de que solicitó permiso a la familia para entrar en política, según asegura. «Me lo concedieron, pero me advirtieron que no ensuciara el nombre de la familia con cosas mal hechas», indica. Otra de las características de la familia parece ser su pasión por el mundo del motor. El portavoz municipal, que se ha dejado ver en numerosas ocasiones a bordo de un quad, es el último eslabón de una cadena compuesta por su abuelo, «propulsor del ciclismo en Astorga»; su tío Antonio, «que fue de los primeros en coronar El Teleno en moto»; y otros parientes, todos ellos mecánicos de profesión, asegura el edil. «El que no ha pasado por el taller de la familia al menos un verano no es un Peyuca. Yo también pasé», afirma el joven.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León