Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ECONOMÍA

El campo se aprieta el cinturón

Asaja asegura que la caída de precios o rendimientos disminuye la renta de agricultores y ganaderos leoneses en 2016 A la crisis del vacuno y el ovino se suma el exceso de lluvias


17/01/2017

 

A. Domingo | León

Con sus luces —como el incremento del 28% en la cosecha de cereal de invierno— y sus sombras —los precios bajos del cereal, la leche y la siembra tardía en regadío— el campo leonés termina 2016 apretándose el cinturón, según las estimaciones de Asaja. Aunque se mostró reacio a realizar un balance general, el secretario general de la organización agraria, José Antonio Turrado, apuntó que la actividad agropecuaria trabaja «con precios muy ajustados en casi todos los sectores» y añadió que la crisis en el vacuno de leche se trasladó además al ovino con precios hasta un 24% más bajos que en el año anterior—, mientras que los precios del cereal en el pasado ejercicio «se desplomaron. Si bien es cierto que no han subido en exceso los costes de producción, tampoco son precisamente bajos».

Ante el panorama descrito, bien por las circunstancias del mercado o por circunstancias meteorológicas, «la renta de los agricultores y ganaderos leoneses se ha resentido, en buena parte por la caída de los ingresos o por el descenso de las producciones». De manera que el 2016 pasará como un año «para apretarse el cinturón, en el que peor lo pasan quienes tienen que amortizar las inversiones en sus explotaciones».

En sectores clave de la actividad agropecuaria leonesa, como el vacuno de leche, se mantuvo la abierta la crisis provocada por la liberalización del mercado y las expectativas anuncian que fuera del sistema de cuotas continuará haciendo frío para el productor, pese a reducirse la diferencia de precios entre los ganaderos que más percibían por su producción frente a los menos agraciados y el incremento medio de 1,50 céntimos de euro por litro que presentan los contratos firmados entre ganaderos e industria este mes, explicó el vicepresidente primero de la organización, Pedro Cañón. En su opinión, las medidas para establecer un equilibrio en la cadena alimentaria adoptadas por la Administración central y autonómica «no han servido para nada», excepto para dotar «de mayor seguridad jurídica» a las operaciones, gracias a los contratos.

Otros sectores que resultan importantes para la provincia se les «resta ayuda y otro tipo de apoyos» al no estar considerados como sectores clave del campo de la Comunidad. En este apartado, Asaja cita el equino de carne, el porcino, la apicultura, la cunicultura y la avicultura, la producción de cereales y forrajes, así como de maíz y lúpulo.

En el caso concreto de la avicultura, Asaja destacó el importante peso de esta producción en León y confía en que la Consejería de Agricultura y Ganadería «se ocupe con más éxito que ganas» que del caso de las 15 vaquerías leonesas a las que se dejó de recoger la leche esta primavera, a las que no quedó otra alternativa que el cierre. Asaja apuntó que ha comunicado el caso al Servicio Territorial de Agricultura y se ha puesto a su disposición para buscar soluciones para «las 20 a 25 granjas que se han quedado sin producción por el cierre del matadero de Sada en Valladolid».

Activos y mujer

El secretario general de Asaja apuntó que la media edad de los profesionales del sector supera los 55 años, pese a la incorporación de jóvenes que se está produciendo, «porque la actividad no es tan penosa como en épocas anteriores y porque se ve que quien hace bien las cosas puede vivir de esto y en otros sectores tampoco es que anden regalando nada». La reducción del censo de ocupados se situó en los últimos doce meses en un 2,25%, con 7.217 autónomos en diciembre. Se observa, apuntó Asaja, un incremento de un punto con respecto al año anterior. El sindicato aún no sabe valor si este repunte «es fruto de la casualidad o marcará tendencia». Sí se mantiene el alza en el número de asalariados del sector, 710 en el Régimen General de la Seguridad Social —que incluye a los trabajadores del sector forestal— y 1.102 en el Sistema Especial Agrario. «De cada cien ocupados en el sector, 80 son empresarios y 20 asalariados, con tendencia a incrementarse estos últimos», destacó Turrado.

La cifra que cae año tras año es la de mujeres agricultoras, que representan «el 36,36%, frente al 66,64% de los varones». Asaja señaló que mientras en las generaciones anteriores ambos cónyuges ejercían la actividad —«lo habitual es que cotizasen ambos»—, ya no es tan habitual que ambos cónyuges ejerzan la misma profesión y, aunque también las mujeres se incorpora al sector, «son con gran diferencia muchas menos» que las altas de varones.

Como aspecto positivo del balance anual, Asaja confía en el papel que desarrollará el Consejo Agrario Provincial, como foro en el que exponer los problemas del sector, sin precedente hasta ahora y del que espera «reuniones periódicas y con temas concretos». La organización confía en una pronta constitución de este órgano —»la Junta ya nos ha pedido el nombre de los representantes»— y considera primordial que diseñe un mapa de infraestructuras «con el consenso del sector».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León