Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Martes, 23 de septiembre de 2014


El campo palentino asegura que el agua de Riaño no pertenece a León

DL | León 03/03/2012

Las organizaciones agrarias Asaja y UPA de Palencia recordaron ayer en sendos comunicados que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es quien decide sobre el destino de los recursos hídricos almacenados en el embalse de Riaño, con destino al regadío, informó la Agencia Ical. En su opinión, los regantes del Carrión tienen los mismos derechos que los de León a utilizar el agua embalsada para las 12.000 hectáreas que se acordaron en la obra de trasvase desde el pantano leonés a la cuenca del Carrión.

Al respecto, UPA Palencia criticó al dirigente de la misma organización en León, Matías Llorente, afirmando que el agua «no es propiedad de alguien concreto y se trata de un recurso natural sobre el que nadie tiene titularidad». Por ello pidió a la CHD, responsable de la gestión del agua, que convoque de forma urgente a las juntas de explotación para regular, mediar y distribuir los recursos de las cuencas del Esla, Pisuerga y Carrión.

Diálogo para alcanzar acuerdos. «No parece que el método adecuada para resolver una situación tan crítica como la que estamos padeciendo en estos momentos con la escasez de lluvias sea la confrontación y el conflicto entre territorios, sino el diálogo y el consenso», apuntó. No obstante, UPA consideró necesario que el nuevo presidente de la CHD, José Valín, se ponga a trabajar con urgencia en «temas que conoce muy bien», ya que fue testigo directo de las reivindicaciones de los regantes del Carrión en las Cortes con el trasvase de Riaño de por medio. «Los regantes del Carrión pagamos las cuotas del trasvase y de su presa, con lo cual defenderemos nuestros derechos donde sea necesario», opinó.

Por su parte, Asaja se dirigió al dirigente de UPA en León, Matías Llorente, del que dijo que se equivoca al hablar de trasvase de agua, porque tanto Riaño como el Carrión pertenecen a una única cuenca, la del Duero, «y dentro de una cuenca no se trasvasa, se reparte y no lo decide la UPA ni Matías Llorente sino la CHD, el organismo competente, quien asigna además cuánta agua llega al sistema Carrión».

Asaja recordó igualmente que los regantes de Palencia tienen tanto derecho al agua como los de León y calificó de «ridículas» las declaraciones del representante de UPA en León. «En Palencia discurren cauces que posteriormente riegan Valladolid y Zamora, y aquí nunca nadie se ha planteado la posibilidad de que todo el agua disponible se quede en la provincia», finalizó.

Matías Llorente, portavoz de los regantes de la provincia, manifestó el jueves que la sequía pone en riesgo el trabajo de 4.000 agricultores leoneses si el agua del pantano de Riaño sigue llegando al sistema Carrión.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

4 Comentarios
04

Por autonomia sazale: 11:50. 03.03.2012

Si lo de los agricultores leoneses clama al cielo ...lo de los palentinos no tiene nombre. Pero si tienen los pantanos de camporredondo y de aguilar, pues a vaciarlos, Además, en esta sociedad donde lo publico ya no se valora y predomina la cultura de lo privado ...el agua del Pantano de Riaño ha de ser propiedad de la Comarca de Riaño. Se vende al mejor postor y con lo recaudado se promueve su demolicion y la recuperación de los valles de la montaña oriental leonesa.

03

Por ---El Diannu: 10:42. 03.03.2012

Las aguas de Riaño no pertenecen a León? Pues de no ser asi ,León no las quiere. Se pueden llevar toda y dejar los valles de la montaña que florezcan de nuevo y de paso los pueblos que se anegaron y que vuelvan sus gentes. Donde hay que firmar para que se desembalse toda l'augua en Valladolid y Palencia? Cuando empiezan las obras de un gran pantano en la provincia de valladolid para que se pueda embalsar allí? Yo firmo ya.

02

Por anton: 10:37. 03.03.2012

estos señores no distinguen un cauce natural, que es de todos y un canal artificial para el mercadeo del agua.Verguenza le tiene que dar a los políticos leoneses que consintieron la construcción de este canal, tomando el pelo, primero a Riaño y después a todos los leoneses, pero les votamos ¿no?..pues a callar.

01

Por REGION LEONESA, VIVA: 09:50. 03.03.2012

Q FACIL ES SER GARRAPATA DE OTROS. EL AGUA DEBE SER DE DONDE LA HAY . LEON NO TIENE EL TURISMO DEL LEVANTE Y POR ESO NO RECIBE UN EURO DE ALLI, ES ASI DE SENCILLO. A VER SI LOS CASTELLANOS DEJAN DE SANGHRAR A LOS LEONESES DE UNA VEZ. Q SE CAMBIEN LAS LEYYES Q NOS TIENEN ATADOS Y Q SE HAGA JUSTICIA CON LEON. AUTONOMIA YAAAAAAA!!!!!

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria