Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Cantabria vuelve a bloquear el camino para comunicar Pandetrave y Fuente Dé

El alcalde de Posada de Valdeón recurrirá a todas las instancias el nuevo decreto.


16/04/2017

 

JOSÉ Mª CAMPOS | PICOS

El Gobierno de Cantabria ha publicado un nuevo decreto para la conservación del urogallo cantábrico. El Tribunal Superior de Cantabria había declarado nulo el anterior decreto, que mantenía bloqueado el proyecto del Ayuntamiento de Posada de Valdeón para construir un camino de doce kilómetros entre el puerto de Pandetrave y Fuente Dé conocido como ‘camino Lebaniego’.

El alcalde de posada de Valdeón, Tomás Alonso, manifestó que van a presentar alegaciones al nuevo de decreto de la comunidad de Cantabria sobre la protección del urogallo en el trazado que comunica Posada de Valdeón con Camaleño en Cantabria. «Se hablan de proteger esta especie donde nunca ha existido un urogallo. El único objetivo de esta pretendida protección que se inventan es cortar el camino que va a Fuente Dé», según Alonso, que va a volver defender donde sea el camino municipal de Posada de Valdeón que comunica con Liébana. «Se pretende poner trabas para cortar este acceso que llevamos años reivindicando».

Alonso lamenta que responsables del Parque Nacional de Picos de Europa pretendan cortar este acceso tan importante para el valle de Valdeón. «La culpa la tiene la consejería de Cantabria que les hace caso. Ahora pleitearemos contra la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria ya que ese camino es municipal, tanto el tramo de la vertiente leonesa como el tramo de la vertiente cántabra».

El tramo de este camino que se pretende proteger es de apenas kilómetro. El alcalde de Posada de Valdeón dice que van a defender todos sus derechos para evitar que se corte este camino. «Es una vía de comunicación del año 1600 y ahora vienen cuatro del Parque Nacional para eliminarlo o cortarlo. En vez de darte facilidades y arreglar el camino que es lo que ya ?tenía que haber hecho el Parque Nacional. Se plantean cortarlo y restringir este acceso a Valdeón, es decir, poner pegas a los de Valdeón».

Recuerda Alonso que este tema está recurrido en el borrador del Prug que se está elaborando. «Está recogido en todas las reuniones que hemos tenido que ese camino quede libre. Con independencia que se regle que es la idea que tenemos los dos ayuntamientos afectados. Pero prohibir el paso nunca y en ningún caso», afirma.

Los ayuntamientos cántabros de Vega de Liébana y Camaleño y las entidades menores de Barrio, Villaverde, Espinama y Cosgaya presentaron, hace un año, un recurso contencioso administrativo contra el decreto que aprueba el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico, por vicios de procedimiento que la justicia les dio la razón dado que no se había escuchado a las administraciones afectadas como fueron las que recurrieron.

Según el alcalde de Posada de Valdeón esta carretera es muy importante para las dos vertientes, la leonesa y la cántabra y es por ello que los ayuntamientos de la vertiente Cántabra están en contra de cualquier restricción sobre este camino. «Todos estamos de acuerdo en arreglar este camino para que se permita la comunicación de los dos valles. No pretendemos hacer una carretera como tal, de lo que se trata es de comunicarnos y que esta comunicación sea regulada en el número de vehículos que vayan a transitar », afirma.

Respecto al nuevo decreto Alonso dejó bien claro que por parte de su ayuntamiento se va a llegar a todas las instancias para defender una comunicación que considera que debería haber estado operativa hace muchos años y que alguien tiene mucho interés en que no se permita. Tras el primer recurso ya había instó a la Junta de Castilla y León a que estuviese vigilante ante nuevos movimientos de la comunidad autónoma de Cantabria.

 

1 Comentario
01

Por mangel 10:05 - 16.04.2017

Es una autentica pena la ineptitud de los politicos leoneses ante el chantaje de otras provincias.Si el problema es la proteccion del medio ambiente,que exijan el cierre del teleferico de Fuente de y el funicular de Bulnes pues pienso que generan mucho mas impacto ambiental.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León