+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Casi 48 millones de euros desde 2008 en garantizar la señal digital

 

En cada casa se ha instalado un receptor. F. OTERO PERANDONES -

09/01/2017

La transición hacia la televisión digital en Castilla y León comenzó en el año 2008, con la firma de los convenios con el Estado y la licitación de los primeros contratos para complementar la cobertura prevista.

Las cadenas de televisión nacionales tienen obligación de llevar la señal a un porcentaje de la población. Al ser un cómputo a nivel nacional queda establecido en un 98% para RTVE y un 96% para las cadenas privadas nacionales, que en el caso de Castilla y León se traduce en aproximadamente el 86% de la población. Por lo que se refiere a las cadenas autonómicas de Castilla y León, la obligación de cobertura es del 80% de la población.

Para evitar el problema de pérdida de señal en aquellas zonas no cubiertas por los radiodifusores durante el proceso de transición de la televisión analógica a la digital, se construyó una red de centros emisores de TDT. Esta red se compone de 651 centros emisores, de los que 584 complementan la cobertura de cadenas nacionales y 105 la de cadenas autonómicas. La cobertura de población conseguida gracias a esta red se sitúa en el 99% para las cadenas nacionales y del 94,5% para las cadenas autonómicas.

Inversión

A lo largo de estos años la inversión destinada a la transición hacia la televisión digital asciende a 47,3 millones de euros, de los cuales 36,2 millones se han destinado al incremento de cobertura de las cadenas nacionales, 3,16 a obras de construcción o mejora de infraestructuras, 1,5 millones para en contratos de ingeniería y 6,5 millones de inversión para el incremento de cobertura de las cadenas autonómicas,

Por Real Decreto-Ley 1/2009, el Estado obliga a las cadenas de televisión nacionales a poner su señal en un operador de satélite, por lo cual la cobertura de las mismas pasa a ser del 100%. En el caso de la televisión autonómica, sólo el canal CYL7 (sin desconexiones para contenidos provinciales) está disponible en satélite.



Club de prensa