+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Casi cien exmineros quedaron fuera del plan de dinamización por su edad

Exigen a la Junta no excluir a la franja entre los 35 y los 45 años, la más castigada por la crisis.

 

La reunión se celebró ayer en el Eren de León. FERNANDO OTERO -

17/05/2018

maría carnero | león

La comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras acordó ayer en León solicitar formalmente a la Junta de Castilla y León la modificación de las bases de contratación de los planes de empleo específicos para la minería.

Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 3.690.000 euros, tienen como objetivo la contratación temporal de 369 desempleados a tiempo completo y durante 180 días para la realización de obras y servicios de interés general y social en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020.

Según Pedro Monasterio, presidente de la Agrupación de Municipios Mineros, que engloba a 31 ayuntamientos leoneses y siete palentinos, las bases de este plan «nos está creando muchos problemas a los ayuntamientos a la hora de contratar a los desempleados que tenemos en nuestros municipios». De hecho, Monasterio relató que estos problemas son el motivo por el cual cerca de cien puestos de trabajo quedaron desiertos el año pasado, lo que «no deja de ser una incongruencia con la cantidad de paro que hay en estas comarcas».

Como primera medida acordaron solicitar que se modifique la prioridad otorgada a los jóvenes menores de 35 años y mayores de 45 años para acceder a los puestos de trabajo. «Precisamente la franja de edad entre los 35 y los 45 años es la más castigada por los expedientes de regulación de empleo, y son los que tiene unas situaciones familiares más complicadas», denunció Pedro Monasterio, quien calificó esta condición como «discriminatoria». También proponen corregir la fecha en la que se convocan los planes, para que se adelante al periodo de verano cuando más oferta de empleo hay en los municipios.

Por último se hizo contar la necesidad de aplicar criterios tanto poblacionales como de número de desempleados en cada municipio a la hora de repartir los puestos de trabajo, para que no se haga como el año pasado, cuando se hizo por «concurrencia competitiva», lo que supuso un reparto de ocho empleos por ayuntamiento solicitante.

El objetivo de esta convocatoria es la contratación temporal de trabajadores por parte de los municipios mineros de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados, para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Al encuentro, al que también acudieron el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, el presidente de Acom, Alider Presa así como representantes de CCOO, UGT y Cecal. No hubo representación política por parte de la Junta de Castilla y León, tan solo la secretaria del departamento de Empleo que tomó nota de las reclamaciones de las cuencas mineras.

La Agrupación de Municipios Mineros celebra pleno el lunes.



Club de prensa