Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PROVINCIA ■ LA EMPRESA TRAS EL INCENDIO

CC OO denuncia ante Trabajo los «abusos» en Embutidos Rodríguez

Critican la permisividad de la Junta con una empresa que incumple los compromisos firmados


14/09/2017

 

maría j. muñiz | león

Un modelo «nefasto, precario y abusivo», con ritmos de trabajo elevados y sin control que han disparado la siniestralidad laboral y las bajas, y han puesto también en evidencia que algunos trabajadores no habían sido dados de alta en la Seguridad Social. Salarios de unos 700 euros por más de ocho horas de trabajo, despidos para quienes acudan a los sindicatos y renuncia a sus derechos de cooperativistas para los que buscan nuevas alternativas laborales. Son las condiciones laborales de los alrededor de 300 empleados de la reconstruida Embutidos Rodríguez, según denunció ayer el sindicato CC OO, que adelantó que llevará ante la Inspección de Trabajo a la empresa.

A pesar de la ayuda recibida de los sindicatos y las administraciones tras el incendio sufrido por la compañía cárnica en mayo de 2016, el sindicato denuncia que sus gestores sólo se han movido en esta etapa por la «avaricia y la usura, evitando los costes de las cotizaciones», según explicó ayer Juan Manuel Ramos, vicesecretario de Política Sindical de CC OO de Castilla y León. Por lo que el sindicato denuncia también la «permisividad» de la Junta de Castilla y León, ya que se han incumplido acuerdos alcanzados en la Fundación Anclaje, que determinó las condiciones de ayuda para el resurgimiento de la empresa. Entre ellas, un nuevo modelo de relación laboral que no se basara en el cooperativismo. Algo que también se ha incumplido, denuncian los sindicalistas.

Ramos lamentó que los trabajadores «no puedan alzar la voz, porque son despedidos»; pero señaló que el sindicato tiene constancia de un ritmo de trabajo «sin control ni organización» que provoca accidentes laborales y bajas. Accidentes que han puesto en evidencia que las altas en la Seguridad Social no se producen en algunos casos en el momento de comenzar el empleo, sino días más tarde. También denunció que frente a este ritmo frenético de trabajo «las retribuciones económicas son ridículas, unos 700 euros, en muchos casos no alcanzan ni los mínimos del convenio».

Además, si alguno de los trabajadores busca un nuevo camino laboral se le obliga a «renunciar a todos sus derechos como cooperativista». Y este es otro de los puntos en los que el sindicato está dispuesto a mostrarse más combativo. «El acuerdo firmado en la Fundación Anclaje, incluso un documento de las grandes industrias agroalimentarias, señala que el modelo de trabajo asociado que se plantea es precario, ya que acarrea la absoluta desprotección de los cooperativistas. Algo que se puso de manifiesto en el acuerdo firmado para ayudar a la empresa». Ramos recuerda que tras el incendio que destruyó la fábrica los empleados quedaron «en el más absoluto desamparo. Fue la iniciativa sindical, liderada por CC OO, la que les ha ayudado. Ahora no tiene sentido que se reproduzca un modelo que no sólo se ha mostrado como ineficaz en el sector, sino al que se renunció en el acuerdo de la Fundación Anclaje». Pero la empresa Servicarne no ha cumplido este punto, según CC OO.

 

5 Comentarios
05

Por Ciudadano 17:51 - 14.09.2017

Esto es consecuencia de los altos niveles de paro que permiten a las empresas presionar a sus empleados porque su sustitución es muy fácil y barata, el ejército de reserva es enorme. Estamos mendigando puestos de trabajo y en esa situación no se puede exigir a los empresarios sueldos o salarios más altos y jornadas más cortas. La seguridad sí es exigible en todos los casos y denunciable si el empresario no cumple todos los requisitos legales.

04

Por VILLORIANO 13:41 - 14.09.2017

Sr Ramos , dejese de vanidades , aclare que ha conseguido para los trabajadores , balbalablablabla...... y poco mas , aqui y en la inmensa mayoria de las empresas de este pais durante la crisis que todavia persiste digan lo que digan los eñores del PP habeis pasado de los trabajadores de la manera mas absoluta . Habeis sido complices con vuestra dejadez y conchaveo con los empresarios de la actual situacion de los trabajadores , lo dicho Sr Ramos , menos flores cuando no las pagado .

03

Por ricardoarias 12:31 - 14.09.2017

donde se quedan los derechos de los trabajadores,donde estan los sindicatos combantientes,los comites de trabajadores en las empresas? Sin estos medios se pasan los derechos por el forro de los ........Lo que es el PP y su gobierno ya lo sabemos.Solo queda luchar y solidaridad.

02

Por Riaño1954 10:43 - 14.09.2017

Sr. Ramos... me gustaría saber a cuanto ascendieron las ayudas que según dice Ud. fue CC OO la única que ayudo...!

01

Por jon el loco 10:00 - 14.09.2017

Todas las empresas que funcionan como esta están protegidas,avaladas,tapadas,etc por lo políticos de turno que a su vez están untados por los empresarios que las gestionan que tratan a sus plantillas como esclavos aprovechándose de las necesidades que tenemos en esta provincia así lleva pasando más de 100 años y así seguiremos con políticos como los que tenemos.

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León