+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ELECCIONES DE REPRESENTATIVIDAD AGRARIA

El censo agrario oficial confirma la pérdida del 16% del electorado

La consejera argumenta que el descenso de votantes se debe a los cambios de la Ley Agraria.

 

(Clic sobre la imagen para ampliar). -

12/01/2018

m.r. | león

La Consejería de Agricultura y Ganadería hizo público ayer el censo de electores de cara a las próximas elecciones de representatividad agrarias que se celebrarán el 11 de febrero y en las que están llamados a participar 6.197 electores de León. Los datos facilitados por la consejería reflejan que del cuadro del censo, 5.715 electores corresponden a personas físicas y el resto, 482, son personas jurídicas. León es la provincia de la Comunidad que engloba el mayor número de electores, por delante de Burgos y Salamanca y desde las elecciones de 2012 ha perdido un 16,25% de electores.

La elaboración del censo ha propiciado la primera controversia del proceso electoral ya que la organización agraria Asaja ha hecho pública su disconformidad con los criterios adoptados por la Consejería de Agricultura para la elaboración del listado de votantes.

A este respecto, la consejera Milagros Marcos reclamó ayer «calma» para afrontar el proceso y rechazó las críticas al censo aprobado porque se ajusta al a nueva Ley Agraria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, Marcos recordó que la disminución en el número de potenciales votantes incluidos en el censo es del 5,7 por ciento, al pasar de los 42.814 de 2012 a los actuales 40.392, y lo atribuye al cambio introducido en la nueva Ley, que delimita quiénes pueden ejercer este derecho de elección de sus representantes.

«Prácticamente no hay diferencia», resumió Marcos, convencida de que el censo aprobado ayer cumple con el nuevo marco normativo al incluir únicamente a agricultores y ganaderos que figuran dados de alta en la Seguridad Social como profesionales agrarios y a comunidades de bienes y sociedades civiles, como estipula la normativa.

Un total de 34.471 profesionales agrarios y 5.921 personas jurídicas del sector elegirán el próximo 11 de febrero la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias para los próximos cinco años, en unas elecciones en las que se habilitarán 622 mesas.

Durante el periodo de exposición pública de los listados provisionales de electores en ayuntamientos, servicios territoriales de Agricultura y Ganadería y demás unidades periféricas de la Consejería, los interesados han podido solicitar el alta, la baja y la modificación de sus datos.

Los cambios resultantes de estas solicitudes se han incorporado al censo definitivo y la Administración ha incorporado a este censo final un listado de comunidades de bienes y sociedades civiles que han quedado asimiladas a efectos de la votación a las que ya figuraban en el censo provisional.

Votación anticipada

Estos más de cuarenta mil profesionales del sector agrario podrán votar bien de forma anticipada, entre los días 22 de enero y 5 de febrero, ambos inclusive, personándose en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de su provincia, entre las 9 y las 14 horas; o bien de forma presencial, acudiendo a la mesa de consulta que les corresponda el día 11 de febrero, entre las 10 y las 17 horas.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer las mesas de consulta, las citadas 622, de las que habrá 38 en Ávila, 64 en Burgos, 134 en León, 70 en Palencia, 59 en Salamanca, 60 en Segovia, 27 en Soria, 75 en Valladolid y 95 en Zamora.

En cuanto a los electores, 3.347 corresponden a la provincia abulense, con 5.496 en la de Burgos, 6.197 en la de León, 3.670 en la de Palencia, 5.530 en Salamanca, 2.346 en Soria, 4.919 en Valladolid, 4.784 en Zamora y 645 con domicilio fuera de la Comunidad, según los datos facilitados por la Consejería.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla