+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SABERO El municipio, pionero en la mejora de las conexiones

Un centro de transmisiones mejora el acceso a internet

 

Una antena ubicada en el alto de La Camperona. DL -

13/06/2018

J. M. CASTRO | SABERO

El municipio de Sabero ya dispone de un moderno centro de telecomunicaciones ubicado en el alto del conocido paraje de La Camperona, en Sotillos de Sabero, una infraestructura de propiedad municipal que mejorará el acceso al servicio de Internet de vecinos y empresas. Esta nueva infraestructura ha sido posible gracias a la colaboración con la Diputación de León, que la ha subvencionado en su mayor parte, dentro de las ayudas previstas en el Plan de Cooperación.

Este centro cuenta con una torre de 40 metros de altura y una construcción habilitada para albergar los equipos de los distintos operadores que quieran prestar su servicio en la zona. La instalación ha sido realizada por la empresa leonesa Telecomunicaciones Merino, S.A.

El alcalde de Sabero, Francisco García Álvarez, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo servicio, ya que según afirma «gracias a esta inversión podemos mejorar mucho la conexión a Internet de los vecinos y empresas, algo tan importante hoy en día como lo eran hace años las carreteras. Con estas nuevas carreteras de la información que estamos implantando cualquier empresa o autónomo tendrá los mismos servicios que una ciudad y eso es básico para atraer inversiones y asentar población. Además era una demanda de los vecinos, que cada día piden mejores servicios en este sentido», explicó el regidor.

Las conexiones existentes en la actualidad, a través de la red de cobre de la línea telefónica, son insuficientes para las empresas y gran parte de los vecinos del valle, con una conexión que no llega a 1 megabyte de bajada, lo cual dificulta las tareas más básicas con cualquier equipo informático, como la descarga de archivos o su envío por correo electrónico. Una de las tarifas que se comercializará con los vecinos será una conexión que permite disponer de 30 MB de bajada y 5 MB de subida, lo que supone un cambio sustancial con las velocidades existentes hasta la fecha. Las empresas de la zona podrán beneficiarse de esta inversión, con tarifas especiales, dependiendo de la velocidad de acceso que requieran para sus actividades.

La igualdad de oportunidades que ha supuesto internet para todas las personas con independencia de su lugar de residencia, no es tal si no existen inversiones que así lo garanticen y en este aspecto el mundo rural se ha visto de nuevo relegado. «Con la construcción de este centro de telecomunicaciones Sabero es pionero es dotar al ámbito rural de conexión a internet de alta calidad», según manifestó el alcalde de Sabero.



Club de prensa