Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

BURÓN

La CHD afirma que intervino en cuanto conoció el uso de las casas

El organismo sostiene que «solo un ocupante desciende de antiguos titulares»


29/12/2017

 

J.M. Campos / A. Domingo Burón / Redacción

A la tormenta ‘Bruno’, que ha traído la nieve a la cordillera y el agua tan necesaria para todos, ha acompañado, a su paso por Burón, la tormenta del pantano de Riaño: de las casas expropiadas por encontrarse por debajo de la cota 1.103, que asegura que en caso de avenida ni inmuebles ni personas sufran riesgos. En la cola del embalse unos asisten perplejos a la lluvia de cartas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), mientras otros se rinden a la evidencia de la expropiación.

El organismo de cuenca apuntaba ayer que las cartas en las que exige el desalojo de los inmuebles son «una treintena», dirigidas a «22 destinatarios», que ocupan las viviendas situadas dentro del perímetro de seguridad y subrayaba que ha actuado en este caso «tan pronto como tuvo constancia de la ocupación ilegal de las casas, tratando de identificar a sus ocupantes para dirigirse por escrito a ellos». El trámite, aseguraron fuentes de la confederación, «ha sido un proceso largo de obtención de datos» de todos, trabajo dificultado porque la mayoría de los notificados no utiliza las casas de forma habitual que han utilizado los inmuebles.

Ante las manifestaciones de algún vecino que señaló haber recibido la carta de desalojo ya en verano, las mismas fuentes incidieron en que las cartas se enviaron a todos los interesados de forma simultánea «para evitar agravios».

Según los datos del organismo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente (Mapama) «solo un ocupante desciende de antiguos titulares de las viviendas, por lo que los actuales no tienen relación con los expropiados». Además, como adelantó este periódico en su edición de ayer, «está previsto remitir los mismos escritos apremiando al desalojo a varios ocupantes identificados de Vegacerneja», en el mismo término municipal.

Por otro lado se insiste en la imposibilidad de permitir el uso de construcciones situadas por debajo de los 1.103 metros sobre el nivel del mar, «por razones de seguridad relacionadas con la propia explotación hidráulica del embalse» y se reconoce que se ha producido «algún encuentro» con el alcalde de Burón, Porfirio Díez, «para ponerle al corriente de los ocurrido y trata de buscar una solución, dejando claro que se trata de una ocupación por vía de los hechos de bienes expropiado en su día por el Estado».

«Soluciones técnicas»

El regidor buronés, Porfirio Díez, manifestó ayer la posibilidad de alcanzar «un acuerdo satisfactorio» para ambas partes sobre este asunto. «Existen soluciones técnicas para solventar el problema. En 30 años todos hemos aprendido mucho para volver a repetir las imágenes de 1987», cuando la Guardia Civil tuvo desocupar pueblos y se derribaron las construcciones de las localidades que anegaron las aguas.

Díez apuntó que existen «argumentos en contra» de la cota de 1.103, y abogó por «cambiarla por otra más razonable». Recordó que la construcción del embalse «obligó a la gente a buscarse la vida fuera, además de sufrir el éxodo rural, como en otros sitios».

 

3 Comentarios
03

Por Adiles 20:35 - 29.12.2017

Es curioso q haya pueblos q regalan casas con la condición de mantenerlas, y aqui, después de mantenerlas 30 años mas otros 20 anteriores, se amenace con echarlos para derribarlas.

02

Por Ricardo 12:01 - 29.12.2017

Algo que sabía todo el mundo, y en los chiringuitos públicos no se habían enterado... Vaya panda de incompetentes. Y los ocupas que se llevaron la pasta de las indenmnizaciones ahí siguen, no pasa nada. Obras ilegales, servicios básicos de alta en bienes que no son de su propiedad, viviendas en zona inundable... Y no pasa nada. Enhorabuena a esos funcionetas doscientos-mil-euristas de la CHD, que con sus sueldazos insultan al ciudadano

01

Por Rubicundus 11:28 - 29.12.2017

Todos sabemos por qué quieren desahuciar a esta gente y echarlos de sus casas, ya hace treinta años torturada por la madrastra España... Muy sencillo: para dejar caer los edificios como hicieron con el Parador de Riaño. Este era un edificio emblemático, un BIC nacional que lo dejaron caer en venganza por las trabas puestas por la gente de Riaño para cerrar la presa... Las casas de Burón: una nueva venganza.

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León