+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ASTORGA

CHD aplaza la sanción por la muerte de peces en el Tuerto

El organismo esperará al informe judicial para retomar el expediente.

 

Los agentes de la Junta fueron quienes retiraron las truchas. DL -

30/12/2017

a.g. valencia | astorga

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha suspendido la tramitación del expediente sancionador al Ayuntamiento de Astorga por la muerte de casi 400 truchas y más de 150 gobios en las agua del Tuerto este verano, al parecer, por un supuesto vertido de la depuradora de la ciudad. El organismo del Duero argumenta su decisión de aplazar los trámites a la espera de que haya una resolución judicial al respecto y para garantizar «en todo caso» los derechos de los interesados en el expediente sancionador, según se ha especificado al Consistorio.

De este modo, primero tendrá que ser un juzgado el que emita un informe, que ya se ha solicitado, para esclarecer los hechos que el pasado mes de junio terminaron con más de 500 peces del río Tuerto.

En concreto, el vertido afectó a un tramo de un kilómetro y medio del cauce, entre la zona de desagüe de la depuradora de Astorga y la presa de los Tres Concejos. Fueron los agentes medioambientales de la Junta los encargados de retirar las truchas muertas. El caso abrió un intenso debate, donde los grupos municipales también se posicionaron y exigieron responsabilidades. De hecho, IU-Astorga decidió personarse como acusación particular en la causa.

Los hechos se desencadenaron el pasado 14 de junio, tras recibir numerosas llamadas que alertaban de una ingente cantidad de peces muertos en el río, a su paso por Nistal de la Vega (en el municipio de San Justo). Entonces efectivos del Seprona junto con personal de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y agentes medioambientales se desplazaron hasta el lugar para llevar a cabo la inspección de la zona. Tras realizar esta primera toma de contacto se tomaron muestras de las aguas y de las especies afectadas del río Tuerto.

En la interpretación de los resultados de los análisis realizados se determinó la existencia de un vertido de fangos activos. Asimismo, los informes concluían que los perjuicios ocasionados al ecosistema fluvial, eran evidentes puesto que se había producido un daño importante, materializado en la gran cantidad de fauna afectada.

De las necropsias realizadas a los peces muertos se observó como causa predominante de la muerte la anoxia, la falta casi total de oxigeno disminuyendo o alterando la hemoglobina e impidiendo así la fijación de oxigeno en cantidad suficiente para la vida.

Además del expediente sancionador que inició la CHD, la consejería de Medio Ambiente también anunció que tomaría cartas.



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla