+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La CHD declara oficialmente el final de la sequía después de trece meses en alerta

Los embalses del Estado suben del 32 al 85% de llenado desde mediados de febrero.

 

Aspecto que presentaba el viernes pasado el embalse de Los Barrios de Luna. RAMIRO -

17/04/2018

DL | Redacción

La Comisión Permanente de la Sequía de la Cuenca del Duero dio por finalizada en su reunión de ayer «la sequía prolongada desde el punto de vista técnico», al constatar que, por primera vez en los últimos trece meses, el indicador general de la demarcación hidrográfica pasa de la situación de alerta a la de prealerta.

«La situación actual de las reservas de agua en la demarcación ha mejorado considerablemente desde mediados de febrero, de modo que los embalses del Estado han subido del 32 al 85% de su capacidad tras las numerosas borrascas», indicaba ayer el organismo de cuenca en una nota de prensa. El incremento de la reserva permitirá que la campaña de riego pueda desarrollarse con total normalidad en la provincia de León. En el resto de la cuenca aún habrá problemas en el Pisuerga-Bajo Duero.

El informe mensual de sequía confirma que, a principios de este mes, la normalidad llegaba a los sistemas Arlanza, Alto Duero, Riaza-Duratón, Cega-Eresma-Adaja y Bajo Duero; Aliste-Tera, Órbigo-Tuerto, Esla-Valderaduey, Pisuerga y Tormes, se mantenían en prealerta y solo se continuaban en alerta Carrión, Águeda y Támega-Manzanas, aunque con tendencia a la mejora.

Pese a la notable mejora de ña situación, continúa vigente el Real Decreto 684/2017, que declaraba la situación de sequía en la parte española de esta demarcación hasta el próximo mes de septiembre. Así, la Comisión Permanente acordó flexibilizar las medidas restrictivas sobre los derechos de los usuarios aplicadas durante la campaña de 2017, aunque solicita que se mantenga una especial vigilancia este verano en los sistemas donde aún no se cubre en su totalidad la demanda.

El control del volumen utilizado para riego se hará a través de los contadores instalados en las tomas de riego concesionales y en las de los canales del Estado. Asimismo, se ha acordado que los usuarios titulares de tomas en ríos no regulados podrán utilizar el agua al que dé derecho su concesión siempre que los caudales circulantes sean superiores al mínimo ecológico que, para cada masa de agua superficial, establece el Plan Hidrológico del Duero.

La comisión conoció los datos de agua almacenada ayer en los dieciocho embalses de la CHD, que ascienden a 2.448 hectómetros cúbicos, lo que representa 23 puntos más que el año pasado y siete respecto al promedio de la última década.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla