+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROVINCIA ■ CAMPO

La CHD garantiza los cupos de riego para los regantes de Riaño y el Porma

La UPL critica la derivación de agua al Canal de Castilla y exige el desarrollo de Payuelos

 

Las aguas de Riaño ya descubrieron el puente de Pedrosa este otoño. MARCIANO PÉREZ -

26/07/2017

A. Domingo | Redacción

La guerra del agua llega incluso en las comunidades de regantes donde menos dificultades se prevén en esta campaña de riego, como lo demuestran los comunicados que ayer emitían la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la UPL a propósito de la zona Esla-Valderauey y el trasvase de agua a Palencia y Valladolid desde el embalse de Riaño.

A pesar de la alerta decretada para el sistema, la CHD garantizaba ayer que los regadíos que dependen de los embalses de Riaño y el Porma mantendrán el cupo de agua asignado en la Comisión de Desembalse del mes de abril, «con independencia de las necesidades de agua que tengan otras zonas de la cuenca del Duero» y, en concreto, las provincias de Palencia y Valladolid.

Las comunidades de regantes del Páramo Bajo y la Margen Izquierda del Porma «están lejos de agotar los volúmenes que tienen asignados y que se irán desembalsando hasta consumir el cupo», aseveró el organismo de cuenca, que recordó el carácter público del agua, «que se administra conforme establecen las leyes» y en cuya gestión participan «los usuarios a través de diversos órganos de decisión».

Lo que no le cuadra a la UPL es que la gestión de un bien público como el agua no encuentre el apoyo que la formación desea, creando «decepción e indignación ante la falta de respuesta a un problema que afecta a miles de explotaciones y familias de nuestra tierra», que ve una obligación «de todos» transformar en regadío la zona de Payuelos, «que permita el ahorro de agua en años de sequía como éste».

Los leonesistas destacan «el gran esfuerzo» de la provincia, con la inundación de valles enteros, para la construcción de Riaño, pera que se cerró hace 30 años y que sin embargo no da agua a un 20% del territorio de Payuelos, principal objetivo del embalse.

La UPL critica a la Junta de Castilla y León que, junto con otras administraciones, «sigue retrasando sine die lo que es nuestro» —la transformación del área citada, mientras que existe «un hueco para seguir aportando agua a las zonas industriales de Valladolid y Palencia». La UPL denuncia que continúa derivándose agua a Valladolid y Palencia pese a que los regantes del Carrión ya ha concluido su campaña de riego, «sin que nadie dé una explicación al respecto».

También critica la falta de sensibilidad del Ayuntamiento de León, que baldea las calles «como si no hubiera sequía».



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por Andrés 11:13 - 26.07.2017

Para eso estamos los leoneses. Para dar dar y dar y nada mas. Para eso nos quieren los castellanos y por eso no nos dejan libres.