+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROVINCIA ■ campaña de riegos

CHD prevé que los registros de este mes pongan fin a la sequía

Ferduero asegura que la campaña de riego no está asegurada aunque los datos son buenos.

 

Una vista de la presa de Juan Benet, en el Porma, que alberga un 50% de su volumen total de llenado. MARCIANO PÉREZ -

08/03/2018

A. Domingo | Hospital de Órbigo

Los técnicos del Área de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) esperan que los datos de pluviometría y reservas de agua de este mes pongan fin a la última sequía, que se inició en noviembre de 2016 y dejó importantes pérdidas en la agricultura y ganadería de la provincia. Si se cumple la previsión, se pondrá fin a 16 meses de sequía.

Durante la presentación del nuevo Plan Especial de Sequía de la cuenca, los técnicos señaron que, tras el cambio de tendencia que se produjo en diciembre, ya en febrero los datos se quedaron muy cerca del final de la sequía. Las nevadas y lluvias que se han producido en diciembre y, especialmente, en las últimas semanas, han variado notablemente la situación. Mientras algunas comunidades de regantes se anuncia ya una campaña igual o similar a la de un año normal, en otras aún se miran los datos que facilita la CHD de agua embalsada con preocupación, ya que si bien los embalses de Villameca, Los Barrios de Luna y el Porma superan el nivel del año pasado, aún se encuentran lejos de la media de los últimos diez años, ya que si la subida de las reservas ha sido importante, en todos los casos se partía de una situación de mínimos.

El presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla, apuntó que si bien la acumulación de nieve en las montañas es importante y los terrenos han absorbido las precipitaciones, «según nieva o hiela bajan las aportaciones de agua al embalse y bien puede suceder que vengan de 8 a 15 días de días soleados y noches de heladas para que te llegue al embalse el 25% del agua» que contenía la nieve al haberse evaporado el resto.

El peligro

Quintanilla reconoce que «el panorama ha cambiado» sensiblemente en la provincia de León y ya es «mucho mejor de lo que pensábamos en octubre, noviembre y diciembre». Señaló la necesidad de que las aportaciones a los embalses se mantengan en los niveles actuales durante este mes y parte de abril y apuntó que una primavera seca pondría en peligro la recuperación de los embalses, ante la necesidad «de soltar agua para el trigo».



Club de prensa

   
3 Comentarios
03

Por gstaadd 20:57 - 08.03.2018

lo que no deberían hacer es seguir poniendo más secanos en regadío con agua de ríos, porque ya no da más de sí. Este año el 70% de la superficie que se sembraba de maíz, lo está de cereal de invierno, lo que disminuye el consumo del agua de riego en un 50%, porque como mucho el último riego al trigo se hará en 1ª semana de Julio. Después con el calor, todo lo que se riegue es para impedir la maduración del trigo.

02

Por pepeloy 13:21 - 08.03.2018

Según www.chduero.es todavía esta 1.6 hm³ por debajo de la media de los últimos 10 años. Si esta por encima de la medida del año pasado. Esto a día de hoy.

01

Por esnatural 9:27 - 08.03.2018

Hay un pequeño error en esta noticia;el embalse de Villameca ya está por encima de la media de los últimos diez años. Y tal vez Ferduero debería plantearse seriamente reconsiderar su postura sobre los regadíos, al menos en León, pues puede llevar al campo a un callejón sin salida.