Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Grandes ingresos

Chopos: la raíz inagotable del Esla

El Ayuntamiento casi duplica en una década sus plantaciones pasando de tener 65 hectáreas en 2007 a más de 115 este 2017


24/01/2017

 

Armando medina | villademor

Las aguas del Esla siempre fueron repartiendo riquezas a su paso entre los territorios que bañan. Así fue desde tiempo inmemorial y así sigue siendo hoy. Hace poco más de medio siglo, antes de la llegada de las nuevas zonas de regadío a este sur de la provincia, la Vega del Esla era un oasis entre los secanos de cereal de los Oteros y las tierras yermas del Páramo. Mientras, a la vera del río fluían florecientes huertas, buenas parcelas de cultivo o prados para el ganado. Aún hoy la teta del Esla sigue ofreciendo sus dones entre sus hijos.

Muchos de los ayuntamientos situados a ambos márgenes del río encuentran en él una importante fuente de financiación explotando los terreros de la ribera, principalmente extrayendo áridos y plantando chopos. «Los chopos son y serán una de las fuentes de ingresos más importantes del Ayuntamiento en los próximos años, lo que permitirá financiar los servicios», señala el alcalde de Villademor de la Vega, Carlos Ibarrola. Unas palabras bajo las cuales pondrían su rúbrica otros muchos regidores de la zona.

Por ello, los municipios no dudan en litigar judicialmente con administraciones superiores como la Junta de Castilla y León o el Estado por la propiedad de terrenos.

O emprender interminables expedientes como el que acaba de pasar el trámite de la Declaración de Impacto Ambiental en Villademor de la Vega para la explotación del paraje de Los Arrotos, que permitirá sacar gravas para acondicionar el terreno para posteriormente plantar chopos en una superficie de 5,42 hectáreas, de una parcela de casi 14. El proyecto está promovido por el Ayuntamiento que sacará a subasta de forma conjunta el contrato de extracción de áridos y de explotación de chopos.

Asegura el alcalde que «cuando llegamos al Ayuntamiento en el año 2007, apenas había plantadas 65 hectáreas de chopos, de las que 19 eran de la Junta. La mayor parte se cortaron en 2008. Ahora tenemos 115 hectáreas, todas las municipales que son aptas para su cultivo». Y añade que «gracias a estos ingresos se pueden mantener los servicios porque el resto de ingresos vía impuestos van a menos».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León