+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Provincia ■ Benavides de Órbigo

Cinco cuarteles de León recibirán 170.000 € para su remodelación

La Diputación busca así mejorar la calidad de vida de los agentes para que vivan en los pueblos

 

El convenio de colaboración fue presentado ayer en Benavides de Órbigo. - Marciano Pérez

María Carnero
13/02/2018

Mejorar la calidad de vida de los agentes y fijar población en el medio rural. Estos son, a grandes rasgos, los objetivos del convenio de colaboración con el que la Diputación de León destina 170.000 euros a la mejora y restauración de diferentes casas Cuartel de la Guardia Civil en la provincia. El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, la subdelegada del Gobierno en león, Teresa Mata, la alcaldesa de Benavides de Órbigo, Ana Rosa Sopeña y el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez, presentaron ayer en el cuartel de Benavides de Órbigo los detalles de este convenio que contempla una inversión este año de 170.000 euros para acometer arreglos en de los edificios ubicados en Villafranca del Bierzo, La Pola de Gordón, Valderas Truchas y Toreno.

«La finalidad última y prioritaria es la de mejorar la atención a los vecinos, a los 270.000 leoneses que viven en el área rural, y también mejorar la calidad de vida de la Guardia Civil, y conseguir que se asienten con sus familias en los pueblos», explicó Martínez Majo. Para el presidente, la Guardia Civil sigue siendo «una referencia» y un motivo de seguridad y de tranquilidad para los ciudadanos.

Martínez Majo explicó que en los últimos dos años se ha aumentado la partida destinado a estas obras, pasando de los 130.000 euros de los años 2016 y 2017 a los 170.000 actuales, y recordó que en la última década se han invertido en las casas cuartel de la provincia 1.500.000 euros en obras prioritarias y necesarias en distintas dependencias de la Benemérita.

En convenio incluye además ayudas a los Ayuntamientos de León, Ponferrada, La Bañeza y Villablino, para la adquisición de desfibriladores y parches de recambio para estas instalaciones.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, agradeció al presidente de su colaboración con las 17 casas cuartel repartidas por las localidades de menos de 20.000 habitantes que hay en la provincia, e hizo hincapié en el incremento de estas ayudas en los últimos dos años. «Es la propia Guardia Civil la que determina las necesidades de los cuarteles, que siempre son muchas, y que vamos acometiendo según las urgencias», explicó Mata. La subdelegada puso de manifiesto la importancia de que estas estancias sean lo más dignas posibles para que los agentes se asienten con sus familias, por que «eso hace que se fije población y que los vecinos estén más tranquilos». De la misma opinión se mostró la alcaldesa de Benavides, Ana Rosa Sopecha, para quien «lo importante es conseguir que los efectivos destinados en los pueblos residan en ellos, y sean unos más de nuestros vecinos, y si para eso tenemos que ayudar los ayuntamientos lo haremos».

Por último, el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez, explicó que «las inversiones se destinan fundamentalmente a las mejora de las dependencias oficiales destinadas al público, porque eso redunda en una mejora de la calidad de atención al ciudadano, sin olvidar que estas infraestructuras en León sufren especialmente las duras condiciones climatológicas, lo que hace que se degraden más y requieran de más actuaciones de mantenimiento». En el caso de Benavides, Gutiérrez explicó que una de las obras llevadas a cabo ha consistido en la sustitución de ventanas para la mejora energética del edificio.




Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla