+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ASTORGA

La ciudad tendrá siete puntos wifi gratuitos antes de 2018

Ya está operativa en El Melgar, pabellón Rectivia y Escritores Carro Celada.

 

08/11/2017

PABLO RIOJA | ASTORGA

Una Astorga 2.0. Eso es lo que persigue el Ayuntamiento de la capital maragata desde hace meses. «Necesitamos que la ciudad se adapte a los nuevos tiempos», señala Rubén Río Salvadores, concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías. Por ello, uno de los grandes proyectos que estarán listos antes de final de año será la puesta en marcha de diferentes zonas wifi gratuitas en todos los barrios, como ya adelantó a este periódico hace un mes el alcalde, Arsenio García Fuertes. «En total contaremos con siete puntos activos que permitirán a ciudadanos y turistas conectarse a Internet para navegar en plena calle», insiste el edil del PAL.

Tres de esos siete puntos —el pabellón de Rectivia, la plaza Escritores Carro Celada y la zona del Melgar— ya están operativos, mientras que los restantes —en el jardín de la Sinagoga, el parque infantil situado junto a la iglesia de San Andrés, los alrededores del Museo del Chocolate y las piscinas municipales— comenzarán a prestar servicio «antes de que finalice el año o como mucho a principios del próximo», confirma el teniente de Alcalde, Pablo Peyuca. De la instalación de los dispositivos y la gestión se encarga la empresa Ibernet, con sede en Ponferrada y experta en Internet, telefonía y televisión. «Gracias a estos siete puntos casi el 90% de la ciudad contará con zonas wifi gratuitas», insiste el también concejal de Comercio e Industria. La plaza Mayor, que de momento se queda fuera de este plan, será uno de los puntos a tener en cuenta en futuras ampliaciones del servicio.

Para hacer uso del servicio, los ciudadanos tan sólo tendrán que conectarse al servidor de la empresa instaladora y navegar ‘sin límites’, en plena calle. «Lo único que no será posible es descargarse contenidos o ver determinados vídeos», recuerda el responsable del área tecnológica. «Está enfocado a la navegación por las diferentes páginas web o el uso de aplicaciones como whatsapp», aclara. Al margen de los ciudadanos, uno de los grandes beneficiarios de este servicio serán los turistas que visitan Astorga durante todo el año.

Por otra parte, las obras para instalar fibra óptica en todo el casco urbano avanzan a buen ritmo. En la actualidad ya hay calles como la avenida Ponferrada que tienen la tecnología lista. «En estos momentos habrá entre un 30 y un 40% de la ciudad con fibra óptica y calculamos que en seis meses esté hasta el 80%», avanza Rubén Río. De la instalación se encarga la empresa Orange, que hasta la fecha ya ha invertido 1,2 millones de euros para que los astorganos tengan la opción de navegar por la Red a máxima velocidad. La empresa de telefonía contará asimismo con su propia tienda en la ciudad «dentro de poco tiempo».

Castrillo de los Polvazares también se beneficiará de esta apuesta por las nuevas tecnologías que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Astorga. Y es que en las próximas semanas se colocará una nueva antena en el edificio de la policía para que los vecinos de Castrillo tengan por fin acceso a Internet, una de las grandes reclamaciones de las comarcas maragatas, que en muchos casos no disponen de acceso a la Red ni tampoco de telefonía móvil. La anunciada digitalización del Ayuntamiento se coloca como la primera piedra de un proyecto que pretende «poner en órbita a la ciudad muy pronto».



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla