+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Comienza la reconstrucción de la fachada de la casa de los escudos de Lillo

Aún está pendiente un expediente sancionador y la denuncia ante el fiscal

 

Trabajos de la reconstrucción de la fachada de la casa de los escudos de Puebla de Lillo. - CAMPOS

José maría campos | LilloJosé maría campos | Lillo 10/10/2010

La empresa Oriental Resort lleva días trabajando en la reconstrucción de la fachada de la casa de los escudos de Puebla de Lillo, edifico que data del siglo XVIII y que fue derruido a finales del pasado año. Hasta el momento se ha colocado toda la fachada lineal con una altura de más de dos metros. La colocación se está realizando teniendo en cuenta la numeración de las piedras tal y como se puede apreciar en las que aún están por colocar. En la parte superior de la fachada irán ubicados los escudos que llevan meses custodiados en la casa del parque de Puebla de Lillo y que se colocarán una vez haya finalizado la reconstrucción de toda la fachada. Una de las condiciones impuestas por la Comisión de Patrimonio es que un técnico de la Junta de Castilla y León supervise la colocación de los escudos de la casa, para asegurarse que se respeta la fachada original del edificio.

El derribo de este edifico causó gran malestar y supuso, además, la apertura de varios expedientes, uno por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, dado que la casa de los escudos es Bien de Interés Cultural (BIC) y goza de la máxima protección, y otro a cargo del Ayuntamiento de Puebla de Lillo. El pasado verano Patrimonio autorizó al propietario del inmueble a reponer esta fachada en las mismas condiciones en las que se encontraba.

Hay que recordar que está pendiente un expediente sancionador, que fue enviado al juez instructor de Cistierna, que deberá valorar el grado de responsabilidad del promotor en el derribo de este edifico, declarado Bien de Interés Cultural, sin ningún tipo de autorización. El fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de León manifestó por su parte, a principios del mes de julio, que el derribo de la casona puede ser constitutivo de delito previsto en el artículo 321 del Código Penal.

Por su parte, la asamblea local de IU en Puebla de Lillo había presentado una denuncia ante la Fiscalía, que se remitió la denuncia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de León. En esta denuncia reclamaban responsabilidades a la promotora y al alcalde de Puebla de Lillo. Además IU estudia personarse como acusación popular en este caso para exigir la responsabilidad penal tanto del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puebla de Lillo y en particular del alcalde, Pedro Vicente Sánchez.

La empresa Oriental Resort está construyendo un hotel de cuatro estrellas en la plaza de Puebla de Lillo, que supondrá una inversión global de 2,5 millones de euros. Las obras están bastantes avanzadas y cuenta ya con gran parte de la estructura construida.



Buscar tiempo en otra localidad