Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

INICIATIVA DE CONOCIMIENTO

Compartir sinergias para saber crecer

Cinco reservas de la biosfera, entre ellas Alto Bernesga, inician el proyecto dialogos.RB.net sobre experiencias de desarrollo sosenible .


21/03/2017

 

DL | LEÓN

La Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga se ha implicado en el proyecto dialogosRB.net (Red de conocimientos de la Red Española de Reservas de la Biosfera), que ha iniciado su trayectoria a principios de 2017. Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el proyecto surge en el seno de la Red Española de Reservas de la Biosfera), del Programa MAB de la Unesco, que acumula una larguísima experiencia en iniciativas de desarrollo sostenible y muchos conocimientos generados en la práctica de tales iniciativas. Muchos de esos conocimientos residen en los gestores de las reservas y solo están accesibles por el contacto directo con ellos.

El proyecto dialogosRB.net es la respuesta de un grupo de gestores de cinco reservas de la biosfera, algunos técnicos y científicos de cuatro universidades, «preocupados por la dispersión y pérdida constante de tales conocimientos» señala Alto Bernesga en un comunicado. «Ellos han asumido el compromiso de trabajan juntos para configurar y dinamizar una red de conocimientos, con la finalidad de reunir, complementar y difundir los saberes de base, integrando la experiencia práctica con el rigor y los conocimientos científicos». Se trata de una experiencia documentada de cada una de las cinco reservas participantes se ha tomado como material de partida para iniciar el trabajo de la Red.

El pasado miércoles el equipo celebró un encuentro en el Organismo Autónomo Parques Nacionales en el que identificaron los aspectos más relevantes para desvelar los factores de éxito de dichas experiencias. «La jornada ha sido un revelador ejercicio de aprendizaje compartido en el que ya se ha puesto de manifiesto la utilidad de algunas herramientas científicas para sistematizar contenidos de las experiencias prácticas y facilitar su análisis», recoge el comunicado en el que se explicita que algunos componentes, considerados fundamentales, «son más difíciles de describir y de sistematizar, como ocurre con el saber hacer de los gestores en el desempeño de sus funciones día a día. Ese saber hacer es el fruto de una larga trayectoria de intentos, aciertos y errores que les han convertido en profesionales expertos». Un objetivo central de la Red es «hacer aflorar ese saber hacer, reflejarlo también en forma de conocimientos sistematizados y rigurosos y ponerlos a disposición de otros profesionales en formación o en ejercicio, acortando sus procesos de especialización».

«Se pretende que la Red se convierta en un lugar de aprendizaje compartido por un amplio número de personas interesadas o implicadas en el desarrollo sostenible, donde poder acercarse a aprender de otros y a compartir los conocimientos propios» y se abrirá a? la participación del resto de reservas de la biosfera españolas y del Consejo Científico del Comité Español del Programa MAB de la Unesco, aparte de otras personas interesadas. Un grupo de noticias servirá de soporte digital a los intercambios de los participantes.

Además de Alto Bernesga, el proyecto cuenta con la participación de las Reservas de Biosfera del Montseny (Barcelona), Allariz (Orense), Sierra de Las Nieves (Málaga) y Lanzarote (Canarias) y por parte del ámbito científico: Jose Vicente de Lucio, Miren Onaindía, Antonio Pou, Alberto Hernández y Eloy Anguiano.

 

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León