Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Compromiso de declarar el espacio parque natural en esta legislatura


02/01/2014

 

El decreto para la declaración Babia y Luna como parque natural está pendiente únicamente del informe favorable de la Consejería de Hacienda. La entrada de este paraje de incalculable valor medioambiental en la red de parques de la comunidad es una de las grandes asignaturas pendientes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que mantiene el forme compromiso de hacerla realidad antes del fin de esta legislatura. Sin embargo, la política de contención del gasto impuesta en la administración autonómica ha retrasado este proyecto que lleva esperando este reconocimiento desde hace casi veinte años.

El proceso de declaración de parque natural se remonta a abril de 1992, cuando se el inicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Valle de San Emiliano, hoy conocido como Babia y Luna, como instrumento de planificación y requisito previo para la declaración de este territorio como espacio natural protegido. La propuesta inicial de este plan fue elaborada por el servicio territorial de Medio Ambiente con la participación de varias universidades, pero no fue hasta febrero del 2009 cuando se celebró una reunión para entregar a las entidades locales el documento con la propuesta inicial del Porn. A esta reunión, le siguieron otras muchas jornadas de difusión y mesas temáticas en las que se abordaron los principales aspectos del plan y en las que se recogieron las sugerencias de los asistentes.

Tras tantos años de espera, el proyecto está pendiente de dotación presupuestaria para que finalmente para la tramitación formal del decreto, última fase para someterlo a su aprobación del Consejo de Gobierno.

El espacio natural aglutina 57.000 hectáreas de los municipios de San Emiliano y Sena de Luna, y también terrenos de Cabrillanes y Los Barrios de luna. Una parte de su extensión coincide territorialmente con el Espacio Protegido Red Natural 2000 Valle de San Emiliano, designado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Este espacio incluye también una pequeña zona perteneciente al LIC Montaña Central de León.

Por otro lado, el ámbito de este plan coincide parcialmente con el ámbito territorial de las Reservas de la Biosfera de Babia y de los Valles de Omaña y Luna, designadas dentro del Programa MaB de la Unesco en reconocimiento a su valor como modelo de gestión integrada, participativa y sostenible del patrimonio y de los recursos naturales.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León