+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Condenada por ejercer de podóloga sin tener titulación

El colegio destaca la importancia de luchar contra el intrusismo .

 

13/01/2017

dl | león

El juzgado de lo penal número 2 de León ha condenado a una auxiliar de clínica por un delito de intrusismo profesional a una multa de 10 meses a razón de 10 euros al día por ejercer la podología sin titulación en varias localidades de la provincia de León. La auxiliar de clínica ahora condenada, M.A.C.A., había sido denunciada por intrusismo por el Colegio de Podólogos de Castilla y León.

Su presidente, José Luis Muñoz, destacó ayer lo «trabajado» y «complejo» del proceso judicial que ha llevado a la condena de esta persona debido a que el Colegio tuvo primero que «advertir, a la hoy condenada, de estar realizando competencias únicas de podólogos» e «involucrar a la Junta de Castilla y León y a la Guardia Civil, así como a varios testigos para obtener las numerosas pruebas condenatorias».

La sentencia considera como hechos probados que la condenada ejerció la podología sin estar en posesión de la titulación universitaria.

Dicha práctica se llevó a cabo en la Asociación de Pensionistas y Jubilados ‘La Parmesana’ de La Bañeza; en el Hogar del Pensionista de Bercianos del Páramo, en La Bañeza; en la Asociación de Pensionistas de Porma Mayor, en Boñar, en la Asociación de Jubilados de Villavante en Astorga y en los bajos del Ayuntamiento de Valdebimbre.

En dichos locales colocaba carteles para anunciar sus servicios bajo el rótulo «arreglo de pies», pero no se limitaba a limar durezas sino que lo extendía a «tratar callos, uñas encarnadas y otras dolencias, utilizando en tal hacer instrumental y medicamentos propios de dicha profesión», afirma la sentencia.

Durante el juicio oral, celebrado el pasado 13 de diciembre, la acusada reconoció no tener el título de podóloga, solo el de auxiliar de clínica, así como que tenía medicamentos que pensaba se podían usar e instrumentos para la práctica de la podología.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha valorado la sentencia por delito de intrusismo profesional y considera positivo que «la justicia defienda la salud de los pacientes y que sea absolutamente beligerante con estas prácticas imponiendo las máximas penas» y destaca la importancia de «que no se tolere bajo ningún concepto la aparición de carteles o mensajes de prestación de servicios sanitarios». En este sentido, el colectivo recuerda que «para luchar contra este problema, la institución dedica una parte de su presupuesto y trabajo a investigar este tipo de anuncios de personas que ofrecen servicios para los cuales no están cualificados» así como otras prácticas de intrusismo.

«El podólogo o podóloga es el único especialista que sabe manipular el pie en todos los aspectos. Al igual que un odontólogo es el especialista de la boca y un oftalmólogo es el experto de los ojos, el podólogo es el encargado de los pies», subraya el Consejo de Colegios de Podólogos. Asimismo, explican que para dedicarse a la Podología se ha de «disponer de la conveniente titulación universitaria, como es el Grado en Podología». Al no contar con esa titulación necesaria se detectan casos de intrusismo como el de León.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla