Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LOS PROBLEMAS DE LA FALTA DE LLUVIA

La Confederación mantiene las limitaciones del riego en 8 ríos de León ante la escasez de agua embalsada

Establece riegos por semanas en aquellos lugares donde se han detectado dificultades para hacerlo a días alternos: en el Duerna, Eria, Omaña, Porma, Esla, Torío, Curueño y Bernesga

DL | REDACCIÓN
14/06/2017

 

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha acordado hoy mantener las limitaciones establecidas al riego de las explotaciones agrarias ante la escasez de lluvias y "ante la gravedad de la situación hídrica".

La Junta de Gobierno de esta entidad, reunida hoy en Valladolid, ha constatado que las lluvias registradas en el pasado mayo "han permitido aliviar los volúmenes a desembalsar, pero no han supuesto una mejora significativa de las reservas existentes", por lo que se mantiene la situación de alerta por sexto mes consecutivo.

En la sesión se ha aprobado establecer riegos por semanas en aquellos lugares donde se han detectado dificultades para hacerlo a días alternos, en el caso de los ríos Duerna, Eria, Omaña, Porma, Esla, Torío, Curueño y Bernesga.

Bajo la presidencia, Juan Ignacio Diego Ruiz, técnicos del organismo de cuenca, representantes de la Administración General del Estado y de las administraciones autonómicas por donde se extiende la demarcación, además de regantes y empresas energéticas, la reunión ha servido también para comprobar que se han advertido desequilibrios entre tomas de agua en distintas márgenes de algunos ríos.

Para solucionar tales incidencias, se ha acordado establecer turnos de duración semanal, que comenzarán en la mañana de cada lunes para concluir a la misma hora del siguiente lunes, en los regadíos concesionales de los ríos Duerna, Eria y Omaña (del sistema de explotación Órbigo), y Bernesga, Torío, Curueño, Porma y Esla, del sistema de explotación de este último. También, de forma excepcional, la Junta de Gobierno ha acordado un régimen alternativo para los regadíos concesionales de interés general del Estado que hayan modernizado sus infraestructuras, y que voluntariamente acepten regirse por las condiciones de racionalización de sus juntas de explotación. De esta manera, la CHD reconoce a las comunidades de regantes que han hecho un esfuerzo por lograr la eficiencia en el uso del agua.

Los dieciocho embalses de Estado que gestiona directamente la CHD contienen 1.640 hectómetros cúbicos de agua, es decir, el 57 por ciento de su capacidad frente al 92 por ciento que contabilizaban el pasado año por estas fechas.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León