+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ASTORGA

Una conferencia y una recreación recuerdan al Batallón de Clavijo

 

11/07/2018

a.g.v. | astorga

Un año más, Astorga rinde homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia, en un evento organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación histórico-cultural Voluntarios de León 1808-1814. La recreación será el sábado 14 de julio y estará precedida por una conferencia de Jesús Maroto de las Heras, el viernes.

El acto institucional volverá a coincidir con la fecha del 14 de julio de 1808, cuando un grupo de jóvenes astorganos, conocido como el Batallón Clavijo, marchó a la batalla para defender el país de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia portando el pendón de los Osorio. Medina de Rioseco fue el lugar en el que las tropas astorganas lucharían, en una batalla que se saldó con medio centenar de bajas.

El viernes 13 de julio el Teatro Gullón acogerá a las 20.00 horas la conferencia ‘Relatos de la Guerra de la Independencia en la novela y en el cine’, del ingeniero y miembro de la junta directiva del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, Jesús Maroto de las Heras,. En la charla, el autor de numerosos artículos sobre el conflicto tratará este capítulo de la guerra desde el punto de vista de libros de historiadores, novelistas y directores de cine tratando de responder a esta pregunta: «¿Qué hay de verdad o mentira?»

Ya el sábado tendrá lugar el acto conmemorativo de los caídos con la salida de cortejo bajo mazas a las 12.30 horas desde el Ayuntamiento de Astorga. La comitiva portará la histórica enseña y una corona de laurel que, una vez terminado el recorrido, se colocará bajo la placa conmemorativa en la calle Mártires de Somiedo.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla