+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ INFRAESTRUCTURAS

El Congreso aprueba reabrir el tren Ruta de la Plata entre Astorga y Extremadura cerrado hace tres décadas

La propuesta aprobada contempla presupuestos para el inicio de los estudios ferroviarios el próximo año y los proyectos técnicos para hacer viable la línea que vuelve a conectar Asturias, León, Zamora, Salamanca, Extremadura y ANdalucía

 

Estado de la vía férrea de la Ruta de la Plata a su paso por Astorga, expoliada. - DOMINGO

DL | REDACCIÓN
30/11/2017

El Congreso de los Diputados aprobó hoy la reapertura de la línea férrea la Vía de la Plata entre Astorga y Extremadura, que lleva cerrada más de tres décadas y que en parte está expoliada, con los raíles robados ya arrancados.

La medida fue aprobada en la Comisión de Fomento. La Proposición no de Ley la presentó el grupo Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea y fue defendida por la diputada nacional de Podemos por León, Ana Marcello.

El acuerdo histórico se aprobó con los votos a favor de PSOE, el PNV y el Grupo Mixto -18 votos en total-. En contra votaron el PP y Ciudadanos, que pese a sumar fuerzas se quedaron un voto por debajo: 17 noes.

La iniciativa recoge la realización de un estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias, características, actuaciones necesarias, coste y  una posible planificación para su puesta en servicio además de analizar  las conexiones con los distintos corredores actualmente planificados y
que forman parte con la Red Transeuropea de Transporte.

La pnl abre el camino al trabajo para la incorporación de esta línea al Corredor Atlántico, dentro de los de la Red  Transeuropea de Transporte Ferroviario. La propuesta aprobada compromete además presupuestos para el inicio, el próximo año, de los estudios ferroviarios y los proyectos técnicos para los tramos comarcales de la línea, así como las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, la instalación y sistemas de señalización, comunicaciones  y seguridad. La iniciativa exige rehabilitar las estaciones ya existentes o la ejecución de obras nuevas así como promocionar las conexiones comerciales, turísticas y de viajeros para dar den viabilidad económica a este corredor occidental

En la práctica supone la reapertura de la llamada Ruta de la Plata ferroviaria cerrada que conecta Astorga con Plasencia (Extremadura) y la recuperación del servicio ferroviario desde Asturias hasta el sur de la Península conectando otra vez León, Zamora, salamanca, Extremadura y Andalucía. 



    Buscar tiempo en otra localidad

       
    3 Comentarios
    03

    Por Amalio 17:23 - 06.12.2017

    Estoy entusiasmado, ¡¡como funciona la administración!!. Hace unos 30 años, eliminaron este trayecto, hoy está todo medio derruido, robado, caído, podre y de repente se dan cuanto que han cometido una barbaridad, da gloria, que listos son, habrá que hacerlo prácticamente todo nuevo, pero nunca escuchan (los sabios, o dioses), las sabias advertencias y consejos de los usuarios, seguramente en su sapiencia, no sabían o no se habían dado cuenta que esa rutas llamada de la plata la pusieron en funcionamiento en una época de "romanos", que sabían tanto o mas que muchos gobernantes de ahora. Acordaros del mantenimiento (mas bien robo) de los ascensores que es una buena cantidad de dinero, la que se puede ahorrar.

    02

    Por Ciudadano 11:29 - 03.12.2017

    Sin duda es una gran noticia que se reabra esta vía ferroviaria para impulsar el desarrollo de una de las zonas más pobres de España. J.L. R. Zapatero lo llamó plan Oeste, para sacar de la marginación económica y social toda esta área geográfica, pero no llegó a llevar a cabo actuación alguna.

    01

    Por PREPAL 8:11 - 01.12.2017

    Una gran noticia para las tres provincias leonesas y para toda la Corona Leonesa {EExtrmadura Reino Leonés Galicia Asturias}, Andalucía y Portugal, unida a una esperanza de poder vivir aquí en nuestra constitucional Región Reino Leonés. Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL @PREPALSZL prepalszl@gmail.com