+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El consejo regulador de la alubia se queda sin director técnico

 

02/01/2017

DL | Redacción

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza-León ha perdido en el último semestre a su presidente y su director técnico. Según la organización Agraria Asaja, este último, Mario Cordero, presentó la renuncia al puesto en los últimos días. El sindicato señaló la situación en la que queda el consejo, después de que renunciara a la presidencia Marino Fernández Grande, miembro de Asaja.

Fernández Grande dimitió en septiembre al perder la confianza de los representantes de la industria envasadora en el consejo regulador. En el escrito en el que hizo pública su renuncia, Fernández apuntaba que sin el apoyo de los envasadores «es inviable lograr una cuota de mercado significativa». Apuntaba que las 500 hectáreas de cultivo amparado en 98 municipios de León y Zamora, superficie que consideraba aún insuficiente.

Vacantes sin cubrir

Según Asaja, en la actualidad «la IGP no tiene operativo ningún órgano de gobierno ni de gestión, ya que no se ha sustituido al presidente dimitido, Marino Fernández, por otro miembro del consejo, y no se han vuelto a convocar a los plenarios desde hace 3 meses». Para el sindicato los almacenistas de legumbres «que propiciaron esta crisis [...] no han sido capaces de recomponer de nuevo la gobernabilidad de la institución».

Con 3.661 hectáreas de judía seca cultivadas en la última campaña, León encabeza la producción de esta legumbre en España, si bien sólo unos 500 hectáreas están amparadas por el consejo regulador.

Producción total

El cultivo de alubia se ha revitalizado en la provincia después de que se incluyera en las ayudas de la PAC y, en especial, tras la reforma de la política europea en lo referido a la rotación de cultivos. Los datos oficiales para la última campaña indican una producción 8.786 toneladas de alubia totales, en un año de buena producción y precios «normales», según valoró la Lonja Agropecuaria de León en su balance del año que acaba de cerrarse.



Club de prensa