+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ASTORGA

Las consultas de Urología comienzan hoy y tendrán periodicidad mensual

El servicio se pone en marcha casi cinco años después de que abriera el centro de salud.

 

El centro abrió en febrero de 2013 y aún no cuenta con todas las especialidades comprometidas. J.F. -

29/12/2017

a.g. valencia | astorga

Casi cinco años después de que el centro de salud y especialidades de Astorga comenzara su andadura, hoy empieza a prestarse la consulta de Urología, una de las especialidades comprometidas por la Junta desde que se proyectó el nuevo ambulatorio. Es prácticamente un lustro el que ha pasado para que el servicio eche a andar e inicialmente tendrá una periodicidad mensual, aunque por el momento no está cerrado que todos los meses el especialista se desplace. En un esquema general, Sanidad prevé que el urólogo pase consulta una vez al mes en el centro de salud de Astorga aunque los pacientes serán citados desde el servicio de León.

Urología llega al centro de salud para sumarse a la lista de especialidades que en su día se comprometieron pero que no vienen prestándose desde el principio. Junto a ella, Salud Mental también tardó dos años en implantarse en la ciudad. Además, como se recordará, desde la Plataforma Pro Sanidad Pública de Astorga y Comarca son muy reivindicativos a la hora de demandar la puesta en funcionamiento de Endocrinología, al entender que esta consulta no puede englobarse dentro del servicio de medicina interna.

La demanda de las especialidades pendientes en el centro de salud ha sido un arma de batalla constante en los plenos durante años. Los grupos de la oposición han reclamado en lo que va de mandato más presión por parte del equipo de Gobierno para dotar al centro de salud de todos los servicios necesarios. Igual, la pasada legislatura — el centro se abrió a finales de febrero del 2013— fueron numerosas las mociones que se elevaron a la consejería de Sanidad para que cumpliera el «compromiso».

Las reivindicaciones no terminan aquí. A la específica de Endocrinología, se suma la reclamación de Geriatría por la elevada edad de buena parte de la población del área que cubre el ambulatorio. Del mismo modo, siguen pendientes Anestesiología y Cirugía Ambulatoria, dos especialidades que van ligadas.

El centro de salud y especialidades de Astorga no ha estado exento de polémica. Si primero fueron las consultas pendientes, ahora se suma la reclamación que se hace desde la oposición para habilitar una entrada directa a Pediatría y evitar así que los niños tengan que atravesar todas las salas de espera de Atención Primaria para llegar a sus consultas. En el último pleno también se reclamó la mejora de los sistemas de climatización del centro.



Club de prensa